municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Chumberillo de lobo (Caralluma europaea). Orden Gentianales. Familia Asclepiadaceae

Las flores desprenden un desagradable olor fétido

Las flores desprenden un desagradable olor fétido
Murcia enclave ambiental

 
Chumberillo de lobo (Caralluma europaea)
Chumberillo de lobo (Caralluma europaea)
Murcia enclave ambiental

Hábitat

    Vegeta sobre suelos de diferente naturaleza (calizas y margas, filitas y rocas volcánicas), en altitudes desde el nivel del mar hasta 800 m, en los pisos bioclimáticos termo-mesomediterráneo, con ombrotipos semiárido-seco. Se incluye en litosuelos, gleras, ambientes rupestres, espartizales, tomillares, etc. Se localiza junto a uña de gato (Sedum sediforme), doradilla (Cosenttinia vellea), etc.

Distribución

    Especie que se presenta en el norte de África, sureste de la Península Ibérica (Murcia y Almería) y Sicilia (Italia).

Población en Murcia

    Se presenta en numerosas localidades, desde las islas del Mar Menor y las sierras litorales hasta Sierra Espuña y la Sierra de Ricote, en los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Torre Pacheco, San Javier, Totana, Alhama de Murcia, Murcia, Ricote y Ulea. El área de ocupación conocida es de 24 cuadrículas UTM de 10x10 km.

Conservación

    Catalogada como vulnerable por el Decreto nº 50/2003, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia.

Curiosidades

    Las flores de esta planta desprenden un desagradable olor fétido con el que atrae a sus polinizadores, principalmente dípteros (moscas). Es una especie de gran interés científico, por ser, junto a su congénere (Caralluma munbyana) las únicas plantas del continente europeo que poseen hábito cactiforme, con lo que contribuyen notablemente a nuestra biodiversidad. La taxonomía de estas especies es compleja y como prueba de esto cabe indicar que esta especie se ha incluido al menos en cuatro géneros diferentes (Boucerosia, Caralluma, Stapelia y Apteranthes).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)