La diversidad de aves en estos ecosistemas es uno de los exponentes naturales de la Región
La diversidad de aves en estos ecosistemas es uno de los exponentes naturales de la Región
Murcia enclave ambiental

Cuadro 2. Valores faunísticos de los cultivos abandonados, carrascales, sabinares, matorrales y pinar abierto

Son característicos de estos ambientes la cogujada común (Galerida cristata), la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), la curruca rabilarga (Sylvia undata), la collalba negra (Oenanthe leucura) y el mochuelo (Athene noctua), junto a comunidades de distribución espacial más amplia, como la perdiz común (Alectoris rufa). Como especies de amplias áreas de campeo que anidan en puntos muy localizados de este ámbito territorial se citan el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) y el halcón peregrino (Falco peregrinus).

CARRASCALES

    Su localización se concreta en el área de Calblanque, próximos al núcleo de Cobaticas. Se trata de un carrascal termófilo costero de reducidas dimensiones y relíctico de una antigua formación arbórea. La formación que caracteriza esta unidad es la carrasca (Quercus rotundifolia). El resto de especies de vegetación presentes en estos sectores y características de la unidad son: Asparagus acutifolius, Lonicera implexa, Osyris quadripartita, Clematis flammula, Rhamnus borgiae, Smilax aspera, Scrophularia sciaphila, Arbutus unedo y Pistacia lentiscus.

    Los carrascales mantienen una distribución localizada espacialmente en sectores cuya vegetación dominante es el pinar denso. Los valores faunísticos se representan en el cuadro 2.

MATORRALES DE CORNICAL

    La distribución espacial del cornical se extiende en dos sectores bien diferenciados.

    Coloniza una franja litoral continua desde Punta Parreño, extremo occidental del Espacio Natural de Calblanque, hasta Cabo Negrete, y mantiene importantes representaciones en la carretera Portmán-Los Belones. En conjunto ocupa preferentemente las laderas de solana directamente orientadas al mar.

    Estas unidades están constituidas por una maquia de cornical (Periploca laevigata) y arto (Maytenus senegalensis). Aparecen acompañadas de diferentes especies de matorral como lentisco (Pistacia lentiscus), coscoja (Quercus coccifera), azufaifo (Ziziphus lotus) y palmito (Chamaerops humilis).

    La característica principal es la presencia de sabina mora (Tetraclinis articulata).

    Los valores faunísticos se representan en el cuadro 2.

MATORRAL CALCÍCOLA

    Aparece individualizado únicamente en el área de Calblanque, donde ocupa umbrías en las vertientes orientadas al Mar Menor. En su entorno predominan los espacios destinados a cultivos agrícolas, así como unidades de pinar abierto y matorral mixto.

    Las formaciones vegetales se definen por la dominancia de palmito (Chamaerops humilis) y por la presencia de Periploca angustifolia, Maytenus europaeus y algunos pies de Tetraclinis articulata.

    Los valores faunísticos se representan en el cuadro 2.

MATORRAL MIXTO

    Su distribución en el Espacio Natural Protegido y en el resto del ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) se extiende ocupando grandes áreas de las zonas adyacentes a los arenales y cornicales de Calblanque, Peña del Águila y en sectores intermedios entre el Collado de Ponce y el Cabezo de El Sabinar.

    En el área de Calblanque se incluyen en esta unidad todos los matorrales, a excepción de los calcícolas, caracterizados por especies como Calicotome intermedia (aliagares), Launaea arborescens, Cistus monspeliensis, Asparagus stipularis, Chamaerops humilis, Pistacia lentiscus, etc.

    En el área de Peña del Águila se han considerado bajo esta denominación los matorrales bajos de cobertura media donde se entremezclan especies adaptadas a los ambientes áridos y de suelos pobres en nutrientes, así como espartales y albaidales.

    Los valores faunísticos se representan en el cuadro 2.

PINARES

    Se consideran de alto valor los pinares densos localizados en la zona de Peña del Águila y en contacto con el cornical costero de Atamaría y Monte de las Cenizas.

    También se incluyen algunos pinares abiertos que conservan buenas representaciones de matorrales.

    Los pinares densos se han definido por la distribución de los individuos de Pinus halepensis con las copas en contacto. En la zona de la Peña del Águila se encuentran en estos pinares densos coscoja (Quercus coccifera), lentisco (Pistacia lentiscus), mirto (Mirtus communis), aladierno (Rhamnus alaternus) y rusco (Ruscus aculeatus) con enredaderas (Smilax aspera, Clematis cirrhosa y Lonicera implexa).

    En las formaciones de pinar denso del área de Calblanque se consideran características las siguientes especies: Brachypodium retusum, Rhamnus lycioides, Chamaerops humilis, Thymus hiemalis y Rosmarinus officinalis, entre otras.

    Como unidades de vegetación de los pinares abiertos se incluyen las que conservan buenas representaciones de matorral termófilo y/o de formaciones herbosas secas.

    También se ha caracterizado el pinar abierto por la presencia de especies como Asparagus stipularis, Brachypodium retusum y Chamaerops humilis.

    En cuanto a los valores faunísticos, en los pinares abiertos se dan los mismos que en las formaciones de matorral. En los pinares densos hay una mayor riqueza faunística, encontrando currucas (cabecinegra y rabilarga), verdecillos (Serinus serinus) y otros fringílidos, mosquitero común (Phylloscopus collybita), mirlo (Turdus merula), carbonero común (Parus major), alzacola (Cercotrichas galactotes) y la tórtola común (Streptopelia turtur). En Peña del Águila se encuentran también la paloma torcaz (Columba palumbus), el pito real (Picus viridis), el reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) y el papamoscas gris (Muscicapa striata). Entre los mamíferos cabe destacar la gineta (Genetta genetta).