municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis desmarestii)

Cormorán moñudo
Cormorán moñudo
Murcia enclave ambiental
 
Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis desmarestii)
Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis desmarestii)
Murcia enclave ambiental

Orden: Pelicaniformes

Familia: Phalacrocoracidae

Descripción:

    Esta ave alcanza los 75 cm de longitud y el metro de envergadura alar. Tiene el cuerpo fusiforme y el cuello largo y fino. En la cabeza luce, en la época de celo, un penacho de plumas eréctiles (moño). El plumaje es negro con iridiscencias de color verde satinado. Las patas están palmeadas y el pico tiene el extremo ganchudo.

Hábitat:

    Nidifica siempre en zonas escarpadas próximas al mar, situando los nidos en cantiles, furnias, cuevas o laderas. Según las características de la colonia, los nidos pueden encontrarse en oquedades o en repisas.

Distribución:

    La subespecie nominal se distribuye por las costas atlánticas europeas, desde el Mar de Barents hasta la costa de Marruecos. La subespecie desmarestii se distribuye por las costas e islas del Mediterráneo y Mar Negro. En España cría a lo largo de toda la costa cantábrica y en el Mediterráneo.

Población en Murcia:

    Nidifica en la Isla Grosa. Probablemente también lo hace en otros acantilados de la costa regional.

Categorías de protección:

    A nivel regional: Especie vulnerable. Ley 7/95, de 21 de abril, de la Fauna Silvestre de la Región de Murcia (Anexo I).

    A nivel nacional: Especie de interés especial. Real Decreto 439/90 por el que se regula el Catálogo General de Especies Amenazadas (Anexo II).

    A nivel europeo: Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril, relativa a la conservación de las aves silvestres (Anexo I).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)