municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Los calares del Segura, espacios de interés botánico

Peonia broteroi

Peonia broteroi
Murcia enclave ambiental

Hierba de anteojos (Medicago orbicularis)

Hierba de anteojos (Medicago orbicularis)
Murcia enclave ambiental

Antirrhinum sp.

Antirrhinum sp.
Murcia enclave ambiental

Aspecto primaveral en las tierras del noroeste
Aspecto primaveral en las tierras del noroeste
Murcia enclave ambiental

    Los calares de las sierras orientales, origen de los arroyos y manantiales que nutren nuestros ríos, albergan cientos de especies botánicas de un gran interés, bien por sus magníficas dimensiones o bien por ser muchas de ellas endémicas del sureste peninsular o con manchas de distribución muy localizadas por latitudes mediterráneas.

    Las sierras orientales del Segura en la Región de Murcia engloban una serie de relieves de gran relevancia ecológica por presentar una vegetación endémica del sur de España y diversa, que tiene además una importancia añadida porque contribuye a la configuración del paisaje (sabinares, pinares, encinares, matorrales, pastizales).

    Estos relieves se localizan en la Comarca del Noroeste de la Región (en el municipio de Moratalla) y en ellos se encuentran cuantiosos calares que dan origen a numerosos manantiales y arroyos que se convierten en tributarios del Segura, lo que supone la contribución de mayor importancia a los caudales de éste en el ámbito de la Región.

    Hidrológicamente es el área más importante por la cantidad de cauces que la surcan y por nutrir de forma continuada el cauce del río Segura. La conservación de la vegetación de estos espacios radica más en una protección indirecta, mediante la  protección territorial, y no necesariamente en la protección de las especies vegetales que los conforman.

Umbría de la Muela

    Presenta una interesante vegetación relíctica de acerechos de arce granadino (Daphno-Aceretum granatensis), rarísima en Murcia, así como numerosos endemismos béticos. Otras muchas comunidades vegetales también pueden tener esta consideración de relícticas (su origen está en antiguos bosques terciarios de la cuenca mediterránea). Además, destacan los pastizales de Brachypodion phoenicoides y la vegetación rupícola del Jasionion foliosae y Saxifraga camposii.

    A nivel florístico, son táxones casi exclusivos en Murcia y escasos dentro del subsector Subbético-Murciano: Acer granatense, Adonis vernalis, Cotoneaster granatensis, Jasione foliosa subsp. foliosa, Lathyrus tremolsianus, Paeonia officinalis subsp. microcarpa, Rosa pimpinellifolia, etc.

Zona Rincón de los Huertos-Bagil:

    Extenso carrascal supramediterráneo (Berberido-Quercetum rotundifoliae subass. juniperetosum thuriferae), en estado semiarborescente, único por sus características y extensión en la Región de Murcia. Es importante a su vez el enclave dolomítico oromediterráneo relíctico de pino blanco (Pinus nigra subsp. clusiana) en las inmediaciones del caserío de Rincón de los Huertos.

    Son táxones interesantes más cercanos a la zona de Bagil: Aquilegia vulgaris, Daphne laureola subsp. latifolia, Genista longipes subsp. longipes, Prunus mahaleb, Rosa sicula, etc.

Rincón de Benizar:

    Notable enclave rocoso situado al suroeste de Benizar. Presenta una muy particular vegetación rupícola, con numerosos endemismos subbéticos y setabenses, entre los que cabe resaltar Antirrhinum subbaeticum.

    Otras especies de interés son: Listera ovata y Scabiosa sicula.

Umbría de la Sierra de Zacatín-Sorbas:

    Extensa umbría cubierta de carrascales con sabina albar (Juniperus thurifera), alternando con sabinares albares casi puros. Ambos tipos de vegetación son exclusivos del subsector Subbético-Murciano, presentando en este área sus representaciones de mayor desarrollo junto con las poblaciones del Sabinar (Moratalla). La presencia de numerosos ejemplares centenarios, tanto de sabina albar como de carrasca, realza más el atractivo de la zona.

Sierra del Búho:

    En esta zona se establece un intrincado mosaico de comunidades vegetales ya que esta sierra constituye una transición entre las zonas murciano-almeriense y castellanomaestrazgo-manchega. Son de gran relevancia los arnachares de Genista spartioides subsp. retamoides, especialmente en la umbría. Asímismo, son muy interesantes los escasos sabinares (Juniperus phoenicea) presentes en la cara noroccidental.

    En general están muy extendidos los matorrales, espartizales, lentiscares y chaparrales, refugio de endemismos como: Teucrium rivas-martinezii, Thymus antoninae, Thymus funkii subsp. funkii, etc.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)