municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Zamacuca, Biarum dispar (Araceae)

Zamacuca (Biarum dispar)
Zamacuca (Biarum dispar)
Murcia enclave ambiental / Miguel Ángel Carrión Vilches
Descripción

Geófito. Planta herbácea. Tubérculo subgloboso, las raíces parten de la zona apical. Hojas anchamente oblongas, pecioladas, pecíolo alado, márgenes ondulados. Inflorescencia en espádice, pedúnculo de hasta 16 cm. Espata exteriormente verdosa e interiormente verdosa a pardo-purpúrea, de hasta 27 cm, tubo soldado, de hasta 4 cm de longitud, limbo linear-lanceolado. Espádice menor que la espata, de verdoso a rojizo. Flores estériles filiformes. Estilo de hasta 1,6 mm de longitud. Frutos bacciformes, blanquecinos a rosados, hipogeos.

Hábitat

Vegeta en suelos de naturaleza margosa o materiales aluviales cuaternarios  en llanuras o en suelos topográficamente deprimidos, en el piso bioclimático termomediterráneo con ombrotipo semiárido.
Zamacuca brotando
Zamacuca brotando
Murcia enclave ambiental / Miguel Ángel Carrión Vilches
Se incluye en herbazales prácticamente monoespecíficos, pudiendo estar acompañado de hierbas ruderales y arvenses como la oruga (Eruca vesicaria) en matorrales más o menos perturbados de escobilla (Salsola genistoides), bojas (Artemisia sp. pl.) e incluso palmitares.

Distribución

Especie endémica de la Región Mediterránea Occidental, que tiene las principales poblaciones en el cuadrante sudeste de la Peníncula Ibérica, Francia, Cerdeña (Italia) y Argelia.

Población en Murcia

Se conocen 9 localidades dispersas por el Campo de Cartagena en los municipios de Murcia, Torrepacheco y Los Alcázares. Se han estimado más de 27.000 individuos, pero su distribución está muy sesgada, ya que el 80% de éstos se encuentran en una sola localidad.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)