Free cookie consent management tool by TermsFeed Cómo se llevó a cabo el seguimiento - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

Quirópteros: primeros pasos hacia su conservación

Cómo se llevó a cabo el seguimiento

Murcielago grande de herradura
Murcielago grande de herradura
Murcia enclave ambiental

Las especies objeto de seguimiento fueron todos los quirópteros cavernícolas incluidos en el Anexo II de la Directiva Hábitats de presencia confirmada en la Región de Murcia y aquellas nuevas especies de dicho anexo que aparecieran durante las prospecciones de campo.

La unidad de muestreo considerada fue el refugio potencial, entendiendo como tal cualquier cavidad subterránea natural o artificial susceptible de albergar murciélagos en alguna fase de su ciclo vital. La población de unidades de muestreo se estableció a partir de una base de datos compuesta inicialmente por los siguientes refugios potenciales:

  • Todos los LIC y Áreas de Protección de la Fauna Silvestre propuestos exclusivamente en base a las poblaciones de murciélagos que albergan (minas de la Celia, cueva de las Yeseras y Cabezo Gordo).
  • Todos los refugios importantes para el murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii) conocidos en la Región de Murcia.
  •  Todos los refugios subterráneos con colonias importantes (independientemente de las especies) conocidos en la Región de Murcia.
  • Todas las cavidades naturales conocidas en la Región que puedan actuar como refugios potenciales para murciélagos cavernícolas.

Se seleccionó para el muestreo un primer subgrupo de refugios para los que existía información histórica previa sobre sus colonias de murciélagos y un segundo subgrupo integrado a partes iguales por cavidades seleccionadas al azar y cavidades incluidas en el interior de algunos Espacios Naturales Protegidos para los que apenas existía información previa sobre la presencia de este grupo de mamíferos.

El calendario de trabajo de campo se extendió fundamentalmente entre el inicio de los partos (en torno a mayo-junio) y el comienzo de la hibernación (aproximadamente hacia finales de octubre-mediados de noviembre, según las especies).

En los refugios seleccionados se procedió a la inspección visual del interior y/o al trampeo a la salida de los animales mediante redes de niebla y trampas-arpa. En una fracción seleccionada de cavidades, estas inspecciones se complementaron con recuentos de los ejemplares a la salida de los refugios mediante grabaciones con vídeo infrarrojo y detectores de ultrasonidos.

La abundancia y la identidad de las especies observadas en cada censo se obtuvieron mediante observación y conteo directo, conteos o estimas a partir de fotografías de enjambres en el interior de los refugios y recuentos con análisis de sonidos de los individuos registrados en las grabaciones de video.