Free cookie consent management tool by TermsFeed Seguimiento de aves marinas - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

Programa de seguimiento biológico de aves acuáticas

Seguimiento de aves marinas

Isla de Cueva de Lobos, en Mazarrón
Isla de Cueva de Lobos, en Mazarrón
Murcia enclave ambiental
Categorías de conservación

Anexo I Directiva Aves (79/409/ CEE): especies que serán objeto de medidas de conservación especial en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución.

Según Ley Regional 7/1995.

Anexo 1:

¿ En peligro de extinción: especies cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando.

¿ Vulnerable: especies que corren riesgo de pasar a la categoría ¿En Peligro de Extinción¿ en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ellas no son corregidos.

¿ De interés especial: especies que se consideran merecedoras de una atención particular por su rareza, su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad.

¿ Extinguida: según la ley regional 7/1995, son aquellas especies que se han extinguido como nidificantes a lo largo del siglo XX.

El Programa de Seguimiento Biológico también ha puesto de manifiesto la importancia para las aves acuáticas de dos nuevos enclaves: las lagunas de Campotéjar en Molina de Segura y las lagunas de las Moreras, en el municipio de Mazarrón. El elevado interés para la conservación de estos complejos lacustres se debe a la presencia de la malvasía cabeciblanca y de la cerceta pardilla, dos anátidas amenazadas a nivel mundial. Ambas nidifican en las lagunas de las Moreras, mientras que en las lagunas de Campotéjar sólo lo hace la malvasía cabeciblanca.

Este descubrimiento llevó a prestar un mayor esfuerzo de seguimiento a humedales artificiales como son las antiguas depuradoras de lagunaje, que actualmente tienen un doble uso: uno social, al actuar como depósitos para uso agrícola de un agua previamente depurada con la construcción de modernas depuradoras en sus inmediaciones; y otro ecológico, al funcionar como lagunas de agua dulce que atraen a un elevado número de aves acuáticas y otras especies de vertebrados, fenómeno que se ve favorecido con la naturalización de sus riberas, donde se ha desarrollando un cinturón vegetal perilagunar que ofrece refugio y alimento a un número cada vez mayor de especies.

En la Región de Murcia existen cuatro enclaves que tienen en común estas características, tres son antiguas balsas de lagunaje, las ya mencionadas lagunas de Campotéjar, a las que hay que añadir las lagunas de Alhama de Murcia (junto al polígono industrial de Las Salinas) y lagunas del Cabezo Beaza en Cartagena y, finalmente, las lagunas de las Moreras, formadas sobre una antigua gravera. En estos humedales, junto con el embalse de Santomera, se censaron en el mes de septiembre de 2006 un máximo de 600 malvasías cabeciblancas, lo que equivale a casi el 40% de la población europea de esta especie, o lo que es lo mismo, el 5% de la población mundial de malvasía cabeciblanca. Sin embargo, los censos mensuales arrojan cifras que varían entre el 1 y 3% de su población mundial (entre 100 y 300 ejemplares), por lo que estos humedales son una pieza fundamental en la conservación de esta anátida gravemente amenazada en todo el planeta.
Los censos de aves invernantes y nidificantes, además de permitir evaluar el estado de conservación de las diferentes especies, permiten disponer de información de usos e impactos sobre los que se ha podido actuar rápidamente, bien a través de los agentes medioambientales, bien a través de las brigadas de mantenimiento de espacios naturales o mediante la elaboración de proyectos de adecuación, restauración y/o conservación específicos elaborados por la Dirección General del Medio Natural.

El seguimiento de aves marinas (Procelariformes)

El Programa de Seguimiento Biológico de Aves Acuáticas de la Región de Murcia realiza un seguimiento de las aves marinas de especial interés de conservación, a excepción de la gaviota de Audouin que cría en la isla Grosa, para la que ya existe un equipo especifico de seguimiento y control.

Todos los años se realizan tres salidas nocturnas a las islas Hormigas e isla de las Palomas con el fin de anillar dos especies de aves marinas: el paiño europeo y la pardela cenicienta. Esta actividad permite estimar sus poblaciones y detectar posibles fluctuaciones. Para estas salidas se cuenta con el apoyo del Programa de Voluntariado Ambiental de Espacios Naturales que, a través del Proyecto Hydrobates, dispone de un máximo de siete voluntarios que permiten mejorar la cobertura de los muestreos.

Tanto la pardela cenicienta como el paiño europeo son especies pelágicas, que desarrollan su actividad principalmente durante la noche y que sólo tocan tierra en islas del litoral murciano para nidificar en el interior de sus grutas, por lo que resulta prácticamente imposible realizar una estima exacta de sus poblaciones.

El seguimiento anual de las colonias de estas aves ha permitido comprobar que las poblaciones se mantienen en niveles óptimos y que en ninguno de los lugares de reproducción en la Región existen depredadores como las ratas, que actualmente constituye el máximo riesgo para la conservación de estas especies.

Isla del Fraile, en Águilas
Isla del Fraile, en Águilas
Murcia enclave ambiental