Free cookie consent management tool by TermsFeed Seguimiento de aves acuáticas - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

Programa de seguimiento biológico de aves acuáticas

Seguimiento de aves acuáticas

Lagunas de Campotéjar, en Molina de Segura
Lagunas de Campotéjar, en Molina de Segura
Murcia enclave ambiental
El Programa de Seguimiento Biológico de aves acuáticas y marinas

En el año 2004 se puso en marcha un Programa de Seguimiento Biológico centrado en las aves acuáticas y marinas de la Región de Murcia, dando continuidad a los programas de seguimiento iniciados una década antes en los humedales del entorno del Mar Menor. Este seguimiento se amplió al resto de los humedales regionales que tienen interés para las aves acuáticas y a aquellas islas con presencia de poblaciones de aves marinas con interés de conservación.

Entre los principales objetivos de este programa están:

  • Seguimiento del estado y evolución de las poblaciones de aves acuáticas invernantes, nidificantes y migratorias en los principales humedales regionales y de otras aves ligadas ecológicamente a los mismos.
  • Desarrollo de campañas de anillamiento de aves acuáticas y de otras aves ligadas ecológicamente a humedales.
  • Elaboración de propuestas de gestión que garanticen la conservación de las aves acuáticas y marinas, así como sus hábitats.
  • Evaluación de las medidas de gestión y conservación ejecutadas por la Dirección General del Medio Natural para estas especies y espacios.
  • Evaluación y seguimiento de las presiones que causa el uso público sobre las diferentes especies y ecosistemas.
  • Organización de cursos de formación sobre el seguimiento y conservación de aves acuáticas, los humedales e islas.
  • Participación en seminarios y reuniones de interés.
  • Colaboración con el Programa de Voluntariado Ambiental en las campañas anuales de anillamiento de aves marinas.
  • Elaboración de memorias periódicas e informes técnicos puntuales ante aquellas actuaciones que requieren de una pronta respuesta por parte de la Dirección General del Medio Natural.

El seguimiento de aves acuáticas

En una primera fase, se incorporaron al seguimiento todos los humedales incluidos en el Inventario de Humedales de la Región de Murcia, realizado en el año 1999, con presencia de aves acuáticas (embalses, salinas, encañizadas, Mar Menor y depuradoras de lagunaje) y se realizó un muestreo en otros humedales con interés potencial para las aves acuáticas pero no incluidos en el Inventario de Humedales.

De esta manera, a lo largo de estos cuatro años (2004-2007) se han realizado muestreos de acuáticas invernantes y nidificantes en 46 humedales, y en tres islas durante la nidificación por la presencia de colonias de ardeidas, si bien se han centrado los esfuerzos en 31 de los humedales, en los que existen mayores concentraciones de aves acuáticas y en dos de las islas.
En los humedales objeto de seguimiento se realiza todos los años un censo de aves acuáticas invernantes en el mes de enero y una estima de parejas nidificantes entre los meses de abril y julio. Además, en el tramo fluvial de los saladares del Guadalentín y en el humedal de Ajauque y Rambla Salada se realiza otro censo adicional en septiembre para controlar los pasos migratorios postnupciales. Asimismo, se realiza un censo mensual en los humedales del entorno del Mar Menor, ya que constituyen el lugar más importante de la Región en la invernada, migración y nidificación de la mayor parte de las especies de aves acuáticas. Finalmente, durante el año 2007, también se ha realizado un censo mensual en las lagunas de Campotéjar y Moreras por su alto interés para la conservación de la malvasía cabeciblanca y cerceta pardilla, dos anátidas mundialmente amenazadas.

Además se han desarrollado campañas de anillamiento de larolimícolas nidificantes y de paseriformes asociadas a humedales que han aportado una interesante información sobre rutas migratorias, supervivencia y lugares de los que vienen, hacia donde van y el tiempo que permanecen las aves que crían, invernan o pasan en sus movimientos migratorios por nuestros humedales.

El resultado global de los censos de estos cuatro años refleja cierta estabilidad de las poblaciones tanto invernantes como nidificantes, aunque se observan fluctuaciones anuales que deben obedecer a la dinámica de las poblaciones del mediterráneo español, con incrementos o descensos de determinadas especies en función de la situación hídrica del conjunto de los humedales mediterráneos, así como de los humedales regionales.

En lo que se refiere a las poblaciones nidificantes, un análisis por grupos de especies refleja una evolución positiva en las especies acuáticas incluidas dentro de los grupos de zampullines y somormujos, de ardeidas, de anátidas y de láridos y charranes. Por otro lado, se mantienen estables los grupos de los rállidos y de las limícolas.

Con respecto a las aves acuáticas invernantes, de forma general se observa una tendencia creciente tanto en el número de aves como en el de especies.

Analizando los resultados por grupos de especies, se observa una tendencia creciente en los grupos de cormoranes, de anátidas y de limícolas; se mantienen estables los grupos de los zampullines y somormujos, el de flamencos y espátulas, y el de láridos y charranes; y finalmente, presentan una tendencia decreciente los grupos de las ardeidas y el de los rállidos.

Durante estos cuatro años de seguimiento se han identificado a 68 especies de acuáticas de presencia habitual durante la invernada, periodo estival y/o como reproductoras. De ellas, 29 se encuentran incluidas en algún anexo o catálogo de conservación (ver tabla 5), de las que ocho presentan una tendencia creciente, otras 18 se mantienen estables y tres muestran una clara tendencia regresiva o decreciente.

Charca de nueva creación en la Marina del Carmolí
Charca de nueva creación en la Marina del Carmolí
Murcia enclave ambiental