municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Garza imperial, Ardea purpurea (Ardeidae)

Garza imperial en vuelo
Garza imperial en vuelo
Murcia enclave ambiental
Descripción

Mide entre 75-90 cm. Menor, más grácil y oscura que la garza real, de pico y pies proporcionalmente mayores. En vuelo, alas más estrechas y cuello más abultado y anguloso. Reclamo menos fuerte y grave que el de la garza real. Juveniles e inmaduros más apagados y con menos listas que los adultos. Captura peces, anfibios, cangrejos e insectos en aguas someras.

Hábitat

Suele nidificar en colonias laxas ubicadas en carrizales, dentro de masas de agua grandes o pequeñas, donde no sean molestadas por el hombre. Raramente utiliza árboles para instalar sus nidos. Para su alimentación depende totalmente de hábitats acuáticos, por lo que las colonias siempre están próximas a ellos.
Garza imperial posada
Garza imperial posada
Murcia enclave ambiental
Distribución

Presente en Europa, Asia y África. En Europa forma poblaciones mas o menos aisladas. En España los principales núcleos de reproducción se localizan a lo largo de la costa mediterránea, desde Cataluña hasta Murcia. También existen núcleos aislados en ambas Castillas y Extremadura.

Conservación

En Murcia está catalogada como especie ¿Vulnerable¿, apareciendo de forma muy dispersa y aislada asociada principalmente a ramblas y cursos fluviales inaccesibles y con gran cantidad de vegetación.

Propuestas para su conservación

- Protección estricta de las colonias, evitando las molestias en época de cría.

- Seguimiento de la población.

- Evitar la alteración  y recuperar la vegetación asociada a cursos fluviales y ramblas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)