Por un mar con vida

En el verano del 2001 comenzó la primera campaña de sensibilización e información sobre las praderas de Posidonia oceanica, teniendo como lema 'Posidonia, mucho más que un alga'. Con esta acción se procuró llegar a los bañistas y visitantes del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y concienciarles sobre el valor que tienen las praderas situadas en la franja marina frente a sus playas y sobre la necesidad de mantener y conservar los arribazones.

Actualmente, los beneficios ambientales que aportan estas praderas son completamente desconocidos por los usuarios de las playas. Es más, las acumulaciones de los restos de sus hojas y rizomas formando arribazones son considerados como basura, provocando el rechazo entre las personas que se están bañando en la orilla.

 Durante cuatro veranos, más de dos mil personas participaron en las actividades de identificación de restos de animales y plantas marinas, itinerarios guiados, concursos infantiles y proyección sobre la Posidonia. Además, se colocaron banderolas alegóricas a los contenidos de la campaña en los accesos a las playas, se instalaron paneles interpretativos e incluso se realizó un programa monográfico para televisión.

El verano del 2006, la Dirección General del Medio Natural, en colaboración con los ayuntamientos de San Javier, San Pedro del Pinatar y Cartagena, el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), puso en funcionamiento la renovada campaña de sensibilización ambiental sobre la Posidonia oceanica y los bienes que aportan, cuyo nuevo lema era 'Posidonia oceanica, un mar de vida'.

En el desarrollo de esta campaña se planificaron una serie de acciones destinadas tanto a residentes como a visitantes de las playas. El comienzo tuvo lugar el 1 de julio y finalizó el 31 de agosto. En este tiempo se instalaron dos puntos de información itinerante que estuvieron presentes en las playas más frecuentadas de la Manga del Mar Menor y del Parque Regional 'Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar'.

La metodología a seguir fue abordar por una parte las principales asociaciones y actores sociales, y por otra a los visitantes y usuarios de las playas. Por tanto, el diseño de las actividades ambientales permitía la participación de personas de cualquier edad. 

En este marco, se organizó un ciclo de conferencias destinado a la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, que trataban de profundizar sobre el conocimiento de esta planta, los beneficios que aporta, sus principales amenazas y la legislación para su protección y conservación. También se trataron los motivos por los cuales se llevó a cabo esta iniciativa intentando en todo momento impulsar su participación activa en la conservación de la misma.

Otra línea de actuaciones se realizó en los puntos de información, desde donde repartieron materiales promocionales (folletos, gorras y ceniceros cono) especialmente realizados para esta campaña a más de 5.000 visitantes. En estos mismos puntos te­nían programadas también las siguientes iniciativas: itinerarios, talleres plásticos de modelado de arena y juegos en la playa e interpretativos guiados por el litoral.

Una Región, un río

Desde la antigüedad el hombre se ha ido asentando a lo largo de los cursos fluviales buscando el abastecimiento continuo de agua y aprovechando las fértiles vegas que le proporcionaban abundante alimento. Los ríos han sido columna vertebral de grandes civilizaciones como la egipcia, la mesopotámica o la india. Sin embargo, la contaminación de sus aguas y la destrucción de sus frágiles ecosistemas desde hace unos siglos por parte del hombre han hecho necesaria la puesta en marcha y desarrollo de campañas como 'Ven a conocer tu río'. Se trata de un proyecto para la conservación y difusión de la biodiversidad del río Segura.

El acercamiento a los valores ambientales de los ríos se realiza de una forma lúdica dando a conocer la fauna y flora asociada, la dinámica fluvial, la necesidad de mantener en buen estado las aguas y las normas de buena conducta.

Las actividades se desarrollan en el entorno de la presa del Embalse del Cenajo y están destinadas a todos los alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria de la Región de Murcia. El comienzo de la jornada educativa es a las diez de la mañana con la recepción del grupo y una charla en la que el monitor utiliza medios audiovisuales y juegos. Una vez terminada, los participantes salen del aula y en la ribera del río realizan varias actividades destinadas a descubrir el entorno natural de la zona a través de los sentidos, aprender a valorar los recursos naturales, explicar el concepto de desarrollo sostenible y fomentar el trabajo de equipo. La campaña cuenta con un cuaderno didáctico, bolígrafos y gorras como material de apoyo.

Esta campaña tuvo lugar durante el mes de mayo del 2007 y primera mitad del mes de junio, tiempo durante el cual alrededor de 1.300 alumnos tuvieron la oportunidad que conocer y aprender el importante valor ecológico y social de nuestros ríos.