municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Sensibilización ambiental, un paso hacia la recuperación de la naturaleza

Prevención de incendios forestales

Los incendios forestales constituyen un grave problema medioambiental en toda España. Regiones especialmente áridas y calurosas, como Murcia, sufren sus dramáticas consecuencias donde cada año arden miles de hectáreas de bosque por descuidos e imprudencias. Las circunstancias climatológicas adversas, unidas a una mayor afluencia de visitantes a las áreas forestales convierten a la época estival en la más conflictiva.

Una herramienta muy eficaz en la lucha contra los incendios forestales es la prevención desde la base de la sociedad. Por este motivo, la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la Región de Murcia ha puesto en marcha una campaña escolar bajo el lema ¿El fuego no es ningún juego¿. Esta acción está dirigida a niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

Previo al inicio de la campaña, la Consejería ha trabajado intensamente en el proceso de documentación y preparación de contenidos y materiales, adecuándolos al objetivo escolar al que iban a ser dedicados. Esta labor se ha llevado a cabo, desde su comienzo, en colaboración directa con los centros escolares y con técnicos y profesionales directamente relacionados con la prevención y extinción de incendios.

Desde el 1 de marzo hasta el 15 de junio de 2007, agentes forestales y monitores medioambientales, especialmente formados para difundir los contenidos de la campaña, han visitado 80 escuelas repartidas por toda la Región de Murcia haciendo llegar el mensaje de respeto y prevención a 320 aulas y 6.500 alumnos.

El mensaje principal de la campaña, ¿prevenir los incendios forestales en la Región de Murcia¿, tiene como objetivo llegar a un número máximo de colectivos e individuos. Por eso, el medio escolar resulta especialmente propicio para esta labor de difusión ya que los conceptos fundamentales se transmiten a la base de nuestra sociedad y, a través de las nuevas generaciones, este conocimiento se propaga desde el núcleo familiar y germina en otros contextos sociales.

El lema, 'El fuego no es ningún juego', sintetiza la esencia de la campaña: comprender el gran peligro que encierran ciertas acciones y fomentar actitudes de respeto hacia el entorno forestal. Todo ello, a través del conocimiento de la importancia y el valor que tienen los espacios naturales y la flora y fauna que los habita.

La duración de las sesiones es de aproximadamente una hora. El agente forestal o monitor se presenta a la clase e informa a los niños sobre los contenidos generales que se desarrollarán a lo largo de la sesión, es decir, charla participativa con apoyo audiovisual, proyección de un vídeo-documental, juegos y dinámicas en grupo, y reparto de materiales como son pósters, bolígrafos y pegatinas entre otros.

La acogida y los resultados de esta campaña escolar para la prevención de los incendios forestales en la Región de Murcia han sido plenamente satisfactorios. Por otra parte, todas estas iniciativas requieren un gran esfuerzo que sólo puede dar fruto si existe una continuidad en el tiempo, siendo necesarios la difusión y el reconocimiento de esta labor en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Entre los resultados destaca el premio 'Batefuegos de oro' a la ¿mejor labor de divulgación por la trayectoria informativa-formativa de la campaña de prevención de incendios forestales¿. 'El fuego no es ningún juego' recibió el pasado 23 de noviembre este galardón que concede la Asociación para la Promoción de Actividades Socioculturales (APAS) y que constituye un gran paso adelante en la consolidación de esta tarea colectiva y un aliciente para quienes trabajan en la divulgación y conservación de la naturaleza a través de la educación ambiental.

Conociendo la fauna autóctona

Desde hace cinco años, la Dirección General del Medio Natural convoca todos los años un concurso de carteles con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). Se observó que la gran mayoría de imágenes e ilustraciones reflejadas sobre fauna en los trabajos presentados mostraban animales de muchos lugares del planeta, sobre todo africanos, y casi ninguno reflejaba las especies silvestres de la Región.

Estas observaciones fueron determinantes para la puesta en marcha de una nueva campaña de comunicación y educación ambiental que persigue enseñar a los alumnos en edad escolar cuál es la fauna silvestre más representativa de la Región de Murcia, sus problemáticas y el modo en que todos los ciudadanos pueden ayudar a conservarla. La campaña escolar para la difusión de los valores de la fauna silvestre de la Región de Murcia tiene como lema 'Conoce nuestra fauna'.

Esta campaña fue diseñada para desarrollarse en el aula de los centros educativos, para ello cuenta con cinco monitores medioambientales y nueve agentes forestales que aportan su singular experiencia con la fauna silvestre murciana. Los contenidos de la misma están planificados para completar el currículo oficial de enseñanza primaria y secundaria. La exposición dura aproximadamente dos horas y presenta de una forma sencilla e interesante los ecosistemas más significativos, la fauna que en ellos habita, así como sus características y costumbres. El fin último es ampliar conocimientos sobre los espacios naturales protegidos, fomentar actitudes respetuosas hacia el entorno y entender la necesidad de proteger las especies de fauna silvestre más singulares y amenazadas.

Estos temas están repartidos en varios bloques. El primero de ellos está dedicado a introducir el concepto de la biodiversidad y tratar cómo son y cómo viven los animales silvestres. Terminado éste, se introduce a los alumnos en el conocimiento de las especies animales  por grupos, es decir, mamíferos como la gineta, la nutria o los murciélagos, peces como el fartet, el flamenco y el buitre dentro del grupo de las aves y la tortuga mora entre los reptiles. En todos estos bloques se incluyen juegos y talleres manuales como herramienta para reforzar los conceptos y actitudes desarrollados durante la jornada.

Cabe destacar de esta campaña los medios y materiales utilizados. En el desarrollo de las sesiones, cada agente forestal y/o cada monitor medioambiental han contado con un ordenador portátil, un cañón proyector, tres presentaciones multimedia y un vídeo-documental.

Al finalizar cada sesión se reparten materiales, tanto para el profesor como para los niños, consistentes en un folleto de síntesis con los contenidos de la charla, cuaderno con actividades para los alumnos y el cuaderno de profesor con orientaciones y recomendaciones para reforzar y ampliar los contenidos, tira de adhesivos con las espacies mas significativas, bolígrafos y portalápices.

También se les hace entrega de una carta remitida por el consejero de Industria y Medio Ambiente en la que se les pide la adhesión al compromiso con el respeto a la fauna silvestre de la Región. Dicho compromiso tiene carácter familiar y una vez firmado por sus componentes es remitido a la Dirección General del Medio Natural desde donde se expedirá el título de 'Familia comprometida con la fauna'.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)