El intenso desarrollo industrial y el incremento del consumo de recursos naturales ha generado durante la segunda mitad del siglo XX numerosos problemas ambientales que afectan, cada vez más, a la calidad de vida y a la salud. Por esta razón, la educación es una herramienta imprescindible para poner freno a este proceso de degradación ambiental.

La educación es una herramienta imprescindible y una oportunidad de poder poner freno al proceso de degradación ambiental, dotando a los individuos del conocimiento de la situación actual del medio natural y de las herramientas necesarias para poder contribuir a mitigar su progresivo deterioro. Sin embargo, no hay que olvidar que existen otras actuaciones que potencian la conservación ambiental, como una legislación eficaz, la gestión de espacios y recursos o la implicación de la sociedad a través del voluntariado ambiental. 

La Región de Murcia posee dentro de sus límites geográficos numerosos ecosistemas, comunes en todo el sureste peninsular ibérico, entre los que destacan: el bosque mediterráneo, el bosque de ribera, los humedales costeros y de interior, el litoral, los parajes serranos de alta y media montaña, las zonas áridas, etc. Pero la biodiversidad de estos espacios está amenazada por distintos factores como son los incendios forestales, la pérdida de hábitat y la fragmentación del territorio.

Desde el año 2001, la Dirección General del Medio Natural lleva realizando varios proyectos de comunicación y sensibilización ambiental. Las acciones desarrolladas buscan, de alguna forma, aportar un grano de arena en el trabajo común de frenar la crisis ambiental en la que nos encontramos. Estas iniciativas, tanto por su calidad en los contenidos como por la inversión realizada, sitúa a la Región a la cabeza del desarrollo de proyectos de educación ambiental a escala nacional.