municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Tortuga mora, Testudo graeca (Testudinidae)

Tortuga mora (Testudo graeca)
Tortuga mora (Testudo graeca)
Murcia enclave ambiental
Descripción

Es un quelonio de caparazón abombado cuyo espaldar es de color amarillento, verde oliva pálido o pardusco, en el que las placas presentan generalmente una mancha central y los bordes de color oscuro o negro. El peto es amarillento, con manchas irregulares negras.

En las poblaciones ibéricas, los individuos no suelen sobrepasar los 200 mm de longitud de espaldar, con un tamaño medio de machos y hembras, respectivamente, de 146 y 173 mm, en Doñana, y de 113 y 134 mm en el sureste ibérico.

Hábitat

En el área de Doñana, la zona suroeste de la península Ibérica, el hábitat de las tortugas se caracteriza por sustrato arenoso en el que alterna matorral mediterráneo con helechales y amplias zonas de pradera. En las poblaciones orientales, las tortugas se encuentran en zonas de media montaña, de naturaleza silícea y escasa pendiente, asociándose a matorral de baja cobertura, especialmente donde se entremezcla con pinares abiertos y pequeñas extensiones cultivadas. Se alimenta de materia vegetal y de pequeños invertebrados.

Distribución

Se distribuye ampliamente por el norte de África pero alcanza, además, el sur de España y algunas islas del Mediterráneo occidental. En España sólo existen tres núcleos poblacionales que están claramente aislados entre sí: la población de mayor extensión se localiza en el sureste, en las provincias de Almería y Murcia, mientras que la población del Parque Nacional de Doñana (Huelva) y la de Baleares tienen una extensión reducida.

Población en Murcia

Se encuentra en zonas de matorral, pinar claro y ramblas, dentro de los términos municipales de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas y Mazarrón. Las poblaciones más estables se encuentran en puntos muy localizados, con una densidad de pocas decenas por hectárea, aunque lo normal son poblaciones menos densas debido a presiones antrópicas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)