municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Visitando: Humedal de Ajauque y Rambla Salada

Rambla Salada
Rambla Salada
Murcia enclave ambiental
La Unión Europea ha seleccionado este humedal como uno de los tipos de hábitats más singulares y representativos a escala comunitaria. Ajauque y Rambla Salada son una de las áreas piloto elegidas para estudiar la dinámica de los humedales mediterráneos. Programas europeos, como el Proyecto LIFE, contribuyen a conocer y proteger este frágil y amenazado ecosistema de la naturaleza murciana.

Los humedales constituyen anomalías paisajísticas y biogeográficas que, conforme se alejan de las regiones climáticas húmedas, como es el caso de la Región de Murcia, se tornan cada vez más singulares y valiosos.

Los humedales de las regiones áridas y semiáridas representan el destilado de una biodiversidad adaptada a rigurosas condiciones ambientales, modelada por usos y culturas ancestrales y sometidas en la actualidad a una intensa presión por el hombre, que compite por sus recursos y por el espacio físico que ocupan.

Dentro de los diferentes tipos, los criptohumedales son aquellos en los que la lámina de agua superficial no existe o presenta una extensión muy reducida y de carácter temporal, si bien el nivel freático siempre queda lo suficientemente próximo al suelo como para permitir el desarrollo de una comunidad de plantas freatófilas y la presencia de un sustrato saturado en agua y generalmente rico en sales. Es el caso del humedal del Ajauque y Rambla Salada.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)