Free cookie consent management tool by TermsFeed Para saber más - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

El arruí, recurso trófico en Sierra Espuña

Para saber más

El águila real es uno de los principales consumidores de arruí en Sierra Espuña
El águila real es uno de los principales consumidores de arruí en Sierra Espuña
Murcia enclave ambiental

¿Qué sucede una vez que la carroña se abandona tras el lance de caza?

La mayoría de las carroñas son visitadas por al menos un carroñero durante las primeras 24 horas tras su captura. Sorprendentemente, el proceso de consumo de las carroñas es muy eficiente, a pesar de que no existe en el Parque una comunidad de vertebrados especializados, ya que los grandes carroñeros se fueron extinguiendo en la área de estudio entre principios del siglo XX en el caso del buitre negro (Aegypius monachus) y el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y la década de los 60-70 en el caso del alimoche (Neophron percnopterus) y el buitre leonado (Gyps fulvus), aunque esta última especie recolonizó la Región de Murcia a partir de 1995.

¿Quiénes son los consumidores de este recurso?

Hasta ahora se ha detectado un reducido elenco de depredadores, la mayoría de ellos generalistas y/o omnívoros. Las especies que han utilizado con mayor frecuencia (36-57%) las carroñas han sido águilas reales (Aquila chrysaetos; 57%), zorros (Vulpes vulpes; 52%), jabalí (Sus scrofa; 38%) y cuervos (Corvus corax; 36%). Estas cuatro especies consumen la mayoría de la biomasa disponible (>90%). El resto de especies como la garduña (Martes foina; 12%), la urraca (Pica pica; 7%), el perro (Canis familiaris; 7%) y el buitre leonado (Gyps fulvus; 2%) actúan como consumidores ocasionales. Se trata por tanto de una comunidad sencilla, compuesta por cuatro especies de aves y otras tantas de mamíferos.

El consumo está conformado por dos gremios, uno compuesto por aves de actividad diurna y dominado en cuanto a frecuencia de consumo por el águila real y el cuervo, y otro compuesto por mamíferos de actividad nocturna y dominado por el zorro y el jabalí.

¿Qué sucede una vez que los consumidores detectan la carroña?

La mayor parte de las carroñas son consumidas de forma completa en unos pocos días, siendo la moda (valor más repetido) de 3 días, aunque el tiempo de consumo medio es de 8 días, existiendo una importante variabilidad (2-17 días). No obstante, se trata de valores máximos puesto que las carroñas no son visitadas diariamente, de forma que el tiempo de consumo puede estar ligeramente sobrevalorado y el tiempo real debe ser algo menor.