Free cookie consent management tool by TermsFeed Conclusiones - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

El arruí, recurso trófico en Sierra Espuña

Conclusiones

Trampa fotográfica para la toma de datos
Trampa fotográfica para la toma de datos
Murcia enclave ambiental

1. La carroña procedente de los descastes de arruí parece un recurso importante para los depredadores generalistas y carroñeros del Parque Regional de Sierra Espuña, tanto por su cantidad (decenas de kg por kilómetro cuadrado al año) como por su disponibilidad temporal (6 meses).

2. Este recurso es aprovechado de forma eficiente durante el invierno, ya que las carroñas son eliminadas con gran rapidez por una comunidad de carroñeros compuesta fundamentalmente por cuatro especies (águila real, zorro, jabalí y cuervo).

3. El proceso de consumo de carroña resulta más eficiente al incrementarse el número de especies que acceden a ellas.

4. Durante el invierno, el gremio de carroñeros estuvo dominado por dos consumidores (aves) con actividad diurna (águila real y cuervo) y otros dos consumidores (mamíferos) nocturnos (zorro y jabalí). Otras especies de mamíferos carnívoros como la garduña y el perro, y aves como la urraca y el buitre parecen explotar el recurso de forma más ocasional.

5. Desde el punto de vista cinegético, las carroñas de arruí pueden tener un papel importante en la regulación de las poblaciones de jabalí y zorro, especialmente la última especie, ya que se beneficia de una importante proporción de las carroñas y de la biomasa disponible.

6. La disponibilidad del recurso puede ser importante para las poblaciones de dos especies de especial interés para la conservación. El águila real, incluida en el Anexo I de la Directiva de Aves para la que el Parque Regional cumple los criterios ZEPA (min. 5 parejas), y el cuervo, una especie en regresión en el Sureste ibérico y que ha mantenido un dormidero de hasta 350 individuos en diciembre del 2005.

7. Tanto el águila real como el cuervo muestran una respuesta numérica a la disponibilidad de carroñas. En el caso del águila real, la carroña parece incrementar sus parámetros demográficos (natalidad y supervivencia) permitiendo que el Parque Regional acoja una población excepcionalmente densa. En el caso del cuervo, el recurso parece relacionado con la formación del dormidero de mayor tamaño descrito en el Sureste de España.

8. La distribución espacial y temporal de las carroñas puede favorecer a unas u otras especies. La dispersión parece favorecer a las especies territoriales, como el águila real y el zorro, mientras que la agregación favorecería a las especies sociales como el cuervo.

9. Este trabajo pone de manifiesto el gran debate abierto sobre la presencia de arruí en Sierra Espuña, y evidencia que es imprescindible y necesario incorporar esta especie en la gestión biológica integral de este Parque Regional y analizar sus efectos sobre la flora y fauna autóctona protegida, los sistemas forestales, las microrreservas y el LIC.