Free cookie consent management tool by TermsFeed Disponibilidad espacial y temporal - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

El arruí, recurso trófico en Sierra Espuña

Disponibilidad espacial y temporal

Bando de córvidos alimentándose en carroña
Bando de córvidos alimentándose en carroña
Murcia enclave ambiental

Disponibilidad espacial

Existe una importante variabilidad espacial en la distribución de las carroñas tal y como puede apreciarse en el mapa (Fig. 2). Durante el período de estudio la actividad cinegética fue más intensa en las zonas más altas de la sierra, particularmente en el entorno del Pedro López, El Pinillo y Casa del Pinillo, Pinos Blancos, Cuevas de la Plata y El Morrón.

También fue frecuente el descaste en los paisajes más abiertos de la solana de la sierra como Yéchar, Morrón Largo, Campís y el Camino del Abuznel, y en los valles de Leiva y Valdelaparra. En cambio, la actividad cinegética es prácticamente nula en amplios sectores del parque como la sierra de La Carrasquilla y el valle medio y alto del río Espuña, por lo que en estos lugares no hay presencia de carroñas. En términos generales estos sectores tienen una mayor cobertura forestal, lo que dificulta el descaste.

Si consideramos esta variabilidad espacial en términos de biomasa, se puede estimar que la cantidad de carroña disponible es casi prácticamente nula en las zonas más forestales de la sierra de La Carrasquilla, alta (135-405 kg por kilómetro cuadrado al año) en la solana de la sierra, Leiva, Valdelaparra, Morrón Chico y muy alta (500-1600 kg por kilómetro cuadrado al año) en los alrededores del Pedro López.

Disponibilidad temporal

La variabilidad en la disponibilidad del recurso también es importante a lo largo del año, puesto que está asociada a la actividad cinegética. El número de carroñas disponible es alto desde finales de agosto hasta enero cuando se suelen realizar entre dos y tres salidas de caza semanales, lo que supone un mínimo de cuatro y un máximo de nueve carroñas semanales. Esto implica que la biomasa de carroña disponible durante los seis meses que dura el descaste varía entre 25 y 58 kg al día, mientras que es un recurso muy escaso durante el resto del año.

La variabilidad interanual también resulta importante puesto que el número de licencias de caza cambia en función de los criterios cinegéticos y del tamaño de la población de arruí, tal y como muestra la figura 3.