Free cookie consent management tool by TermsFeed Líneas de acción para una adecuada gestión - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

Un LIFE para el Noroeste

Líneas de acción para una adecuada gestión

1. Configuración de una red. Los planes de gestión de la Comarca del Noroeste pretenden contribuir a la consecución de esta meta incluyendo en su planificación una zonificación del entorno de los LIC a través de corredores y zonas de amortiguación, y dan recomendaciones para el desarrollo de actividades económicas en estas zonas.

2. Creación de un órgano de gestión de la Red Natura 2000 en la Comarca del Noroeste. El aumento de la superficie protegida en la Comarca debe ir respaldado por la creación de un órgano de gestión de la Red Natura 2000 en la Comarca del Noroeste, que disponga de un equipo técnico suficiente para dirigir y coordinar la gestión integral del territorio. Este órgano estará adscrito a la Consejería con competencias en materia de medio ambiente.

3. Gestión para la conservación. La Comarca del Noroeste se distingue en el ámbito regional por la importancia que adquieren los sistemas forestales y acuáticos, merecedores de líneas de financiación y actuación específicas que garanticen una gestión compatible con la conservación y el mantenimiento de su funcionalidad. Los planes de gestión promueven, entre otros, la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Forestales para la Comarca del Noroeste y de los planes de ordenación de los montes de los LIC y, en el caso de los sistemas acuáticos, acciones para recuperar la vegetación de ribera y garantizar la conservación de las especies de interés asociadas, establecer y mantener un caudal ecológico y evaluar de manera continua el estado y calidad de las aguas.

4. Actividades económicas. Los planes establecen medidas para compatibilizar el desarrollo de algunas actividades con la conservación y proponen, entre otras: desarrollar ayudas e incentivos, fomentar la agricultura ecológica o integrada y evitar la intensificación de la actividad; establecer y regular la carga ganadera; elaborar planes de ordenación de los recursos cinegéticos; establecer acuerdos y convenios de colaboración y participación con propietarios y usuarios; fomentar ayudas de desarrollo rural dentro de la Red Natura 2000.

5. Uso público y educación ambiental. La educación ambiental juega un papel fundamental en la conservación, a través de la implicación de toda la sociedad y la coordinación de los diferentes agentes socioeconómicos. Los planes de gestión proponen así elaborar un plan de Uso Público y Educación Ambiental para la Red Natura 2000 de la Comarca, que garantice el desarrollo de la actividad de forma ordenada y compatible con los recursos y valores a conservar.

6. Investigación. Los planes de gestión proponen la puesta en marcha de líneas de investigación básica y aplicada para la biodiversidad, su conservación y evolución, para cubrir los vacíos de información, mediante el fomento de la colaboración con centros de investigación y universidades.

7. Seguimiento y evaluación. Para poder gestionar los hábitats y especies incluidos en los LIC, los planes de gestión deben seguir y evaluar su estado de conservación, el estado ecológico del LIC, el grado de consecución de las previsiones del Plan de Gestión y el resultado de las diferentes acciones. Para ello, es necesario disponer de un programa de seguimiento, evaluación y revisión periódica de los planes. Esta evaluación puede ser llevada a cabo a través de indicadores para las acciones y el estado de conservación de los hábitats.

8. Participación social y coordinación administrativa. La participación de la sociedad se considera fundamental en la planificación y gestión de áreas protegidas. Por ello se propone crear un órgano de participación de la Red Natura 2000 en la Comarca, adscrito a la Consejería competente en materia de medio ambiente, cuyas principales funciones sean impulsar los planes de gestión y promover la participación de las administraciones y agentes sociales y económicos en la conservación y gestión de la Red Natura 2000. Por otro lado, se proponen el establecimiento de acuerdos y convenios entre las distintas administraciones implicadas en la conservación, así como con ayuntamientos y entidades públicas y privadas, la creación de una Red de Voluntariado para la Red Natura 2000 en la Comarca del Noroeste, y la puesta en marcha de acciones de información, comunicación y formación.