De Calasparra a Blanca por la Vega Alta

Cañada Berosa o Cañaverosa (Calas-parra)

La Reserva Natural de Cañaverosa es el último bosque de ribera o de galería, llamado así porque las copas de la arboleda se juntan y forman un tupido dosel por el que apenas se ciernen algunos rayos de sol. Se trata de la única reserva natural de la Región de Murcia donde se reproduce la nutria.

Cueva del Pozo o de Los Monigotes (El Esparragal, Calasparra)

En el Abrigo del Pozo, en el paraje de Los Almadenes, a cinco kilómetros de Calasparra y en la orilla del río Segura, encontramos la cueva del Pozo o de Los Monigotes. Una zona arqueológica que contiene pinturas rupestres de estilo esquemático que presentan personas, animales y objetos. Están datadas desde el Eneolítico hasta la Edad del Bronce (2300-1700 a.C.) y se descubrieron en los años 70.

Cañón de Almadenes (entre los municipios de Cieza y Calasparra)

En el curso alto del Segura a su paso por Murcia y Calasparra nos encontramos con el cañón de Almadenes. Tiene una longitud de nueve kilómetros en el río Segura y dos en el río Quípar y su superficie protegida, circunscrita a la ribera fluvial, es de 116 ha. Este espacio ha sido propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria y forma parte de una Zona de Especial Protección para las Aves, de manera que queda incluido dentro de la Red Natura 2000, una gran red de espacios naturales a escala europea.

El espacio alberga en su interior la presa de la Mulata que tiene como objeto la derivación de aguas del río para el aprovechamiento hidroeléctrico en la central de Almadenes en Cieza.

El cañón es de origen cárstico y el Segura transcurre por allí a una profundidad media de 70 m. En su parte superior se encuentra la cueva de la Serreta, un yacimiento prehistórico de gran importancia que cuenta con restos de pinturas rupestres y materiales del Neolítico, Edad del Bronce y de las culturas íbera, hispano-romana y medieval islámica. En total aparecen en la cavidad cincuenta figuras, repartidas en dos paneles y pertenecientes en su totalidad al arte rupestre esquemático que incluye, en este caso, algunas figuras del estilo seminaturalista.

Junto a estas pinturas rupestres prehistóricas destaca la única construcción romana encontrada en España dentro de una cueva: una casa de pastores del siglo III d.C. Por todos estos hallazgos y por el enclave único en el que se encuentra ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Manantial de El Borbotón o Gorgotón (Central hidroeléctrica del Salto de Almadenes)

Se trata de un manantial de aguas subterráneas que brotan en el río y que son más cálidas que las de su curso. Se localiza a la salida del cañón de Almadenes, en el término de Cieza, y está considerado como uno de los escasos lugares en los que se puede apreciar la surgencia de un manantial en pleno cauce del río Segura. En la zona aún quedan restos de canalizaciones de la época romana talladas en roca.

Paseo de Ronda (Cieza)

Senda que bordea el Segura a su paso por Cieza. En su recorrido nos encontramos con el Museo-Molino de Teodoro y la Acequia Andelma. Además, huertos y frutales bordean la Vega.

De Blanca a Murcia por la Vega Media, el valle de Ricote y la huerta de Murcia

Ruta de las Norias (Abarán)

Abarán es el pueblo con más norias de agua utilizables de España, en él podemos hacer un recorrido por las cuatro norias del municipio, incluyendo la mayor noria de Europa, la Noria Grande. El recorrido, que está señalizado, tiene un grado de dificultad bajo y sus cuatro kilómetros se pueden cubrir en dos o tres horas.

Presa Azud de Ojós (Blanca)

Pasada la localidad de Blanca se encuentra el embalse construido para desviar las aguas del trasvase Tajo-Segura, de gran interés ambiental por la proliferación de aves. Construida en la garganta de un paraje extraordinario como Solvente, es una pieza clave del trasvase Tajo-Segura. En su entorno se encuentra La Favorita, caserón del siglo XIX, y el Minarete del Gurugú, frente al paraje natural del Golgo.

Contraparada

Presa construida por los árabes en las inmediaciones de Javalí Nuevo, divide en dos el caudal del Segura y riega la Vega a través de un ingenioso entramado de acequias. Data del siglo X donde se originan las acequias mayores Aljufía, por el Norte, y Alquibla, por el Sur.

Actividades

La cuenca del Segura es sin duda el escenario perfecto para llevar a cabo actividades en contacto directo con la naturaleza. Alrededor de la cuenca, especialmente en la Vega Alta y Media, se ha desarrollado una red de servicios y productos orientados al desarrollo del senderismo, la escalada, la espeleología, el piragüismo, e incluso paseos en balsa. Es por ello que los amantes de la naturaleza han lanzado en los últimos años el turismo rural. Casas y hoteles rurales, aulas de la naturaleza, museos y centros de recepción de visitantes fomentan el uso del hábitat natural.

Los más aventureros prefieren iniciar en Calasparra una agradable travesía por el río Segura en balsa o un descenso en piragua desde Cieza hasta Blanca. Mientras que aquellos que quieren mantener los pies en el suelo, prefieren disfrutar de las plantas aromáticas que crecen en la ribera del río o pescar en sus tranquilas aguas. Los más atrevidos practican puenting lanzándose al vacío sujetos sólo por una cuerda, practicando este deporte de riesgo que data de los años 80.

En cualquier caso, las diferentes actividades y alternativas del río Segura pueden ser un manantial como el que ofrece el Balneario de Archena, conocido desde la época romana. Estas termas son reconocidas por la calidad de sus aguas y la singularidad de su entorno que las convierten en un marco único para disfrutar en cualquier momento.