Free cookie consent management tool by TermsFeed Vergel vegetal y riqueza faunística - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

Visitando: el Segura, un río de vida

Vergel vegetal y riqueza faunística

Genista
Genista
Murcia enclave ambiental

En la línea divisoria entre Albacete y Jaén recibe las aguas del río Zumeta, con nacimiento en el municipio jienense de Santiago-Pontones. A partir de aquí recorre 82 km por Albacete y recibe algunos de sus afluentes más importantes: el río Tus, con nacimiento en la sierra de Segura, y el río Taibilla, con nacimiento en Albacete.

Nos encontramos ya en la provincia de Murcia. Aquí, el río obtiene las aguas a la entrada de la Región de su afluente más importante, el río Mundo. Un cauce que nace en la sierra de Alcaraz en Albacete y que a su vez recibe las aguas del trasvase Tajo-Segura. Tomando rumbo este-sureste, atraviesa la Región al tiempo que recoge las aguas de numerosos afluentes y subafluentes entre los que se encuentran ríos como Guadalentín, Alhárabe, Mula, Quipar, Argos; las ramblas del Judío, del Moro, del Carrizalejo, del Ajauque, del Mulo; los arroyos de las Murtas, de las Contiendas, del Chaparral, de los Muletos; barrancos como el de Malvariche, del Manzano, de los Tornajos y de los manantiales de Archivel, de Armajal.

La presa Azud de Ojós deriva las aguas del trasvase Tajo-Segura, distribuyendo el caudal en dos ramales: el del este que va hacia Alicante y Campo de Cartagena y el del oeste que va hacia Almería. Una mínima parte del caudal continúa por su cauce natural, del que gran parte se distribuye mediante acequias para el riego de la huerta tradicional de Murcia, atravesando la ciudad de Murcia y tomando después una ligera dirección hacia el noreste adentrándose en la provincia de Alicante para dirigirse a Guardamar del Segura, donde desemboca.

Los terrenos bajos, llanos y fértiles cercanos al transcurso del río Segura pueden dividirse en Vega Alta (Cieza, Abarán, Calasparra, Blanca, etc.), Vega Media (Alguazas, Molina de Segura, Ceutí, etc) y Vega Baja, en la provincia de Alicante. El caudal medio va disminuyendo conforme atraviesa las diferentes vegas, siendo de 26 m3/seg en Cieza y de 1 m3/seg en la desembocadura debido al intenso aprovechamiento hídrico.

Desde Murcia hasta el mar se agravan los problemas ecológicos que sufre el río Segura, presentando uno de los niveles de contaminación más altos de Europa en la Vega Baja y parte de la Vega Media. Hoy en día es una de las cuencas más reguladas del mundo debido a la pérdida de gran parte de su riqueza medioambiental. Pero esta regulación es también un impulso para la industria, ya que potencia los sectores de las conservas, cítricos y pimentón, modernizando así su agricultura.

Vergel vegetal

El tramo superior de la flora del río Segura se desarrolla casi por completo fuera de la Región de Murcia. En ella destacan los sauces arbustivos en aquellas zonas que están más cercanas al río, acompañados de juncales o pastizales de zonas húmedas como el trébol o el llantén. Sin embargo, la zona alejada también cuenta con vegetación y especies arbóreas como chopos y sauces de mayor tamaño que forman la cubierta vegetal. En las zonas de monte destacan el pinar y carrascal o los cultivos de secano.

El tramo medio se extiende hasta la depresión del Guadalentín aproximadamente, son característicos de la zona los juncales, carrizales y cañales, aunque también podemos encontrar choperas y alamedas. En la parte más alejada del río también hay pequeños conjuntos de olmos y tarays.

El tramo inferior goza de gran cantidad de sales y de una extrema aridez que estructura la vegetación de una forma muy diferente a los dos tramos anteriores. Aquí, el agua es constante y la vegetación se distribuye en dos bandas en función de la humedad. La primera, aquella que está más cerca del río, se compone de carrizos, cañas, juncos y aneas. La segunda está formada por álamos, tarays y algunas enredaderas como la madreselva o la hiedra silvestre.

Riqueza faunística

Algunas de las especies que podemos encontrar en la ribera del río Segura están en peligro de extinción como es el caso de la nutria o el martín pescador, un ave migratoria que llega en invierno a la Región procedente de África.

Los ambientes húmedos son especialmente propicios para otras especies como el ánade real, un pato de superficie, la polla de agua, con aspecto de una gallina y que es común en pantanos y humedales con vegetación en las orillas, la garceta común y la garza real, la mayor ave zancuda de la Península. Sin olvidarnos del pechiazul, ruiseñor común, pájaro moscón, mosquitero, mirlo acuático, galápago leproso, rana común, sapo corredor, zapateros, nadador de espaldas, caballito del diablo, libélula, etc.

En la zona de las ramblas destaca el abejaruco, junto a otras como las collalbas, colirrojo tizón, lavandera blanca, abubilla, alcaraván, conejo, liebre, erizo común, zorro, culebra bastarda, lagarto ocelado, etc.

El tramo inferior cuenta con comunidades de vertebrados, anfibios y reptiles típicos de las condiciones del terreno y clima, como la rana común, el sapo de espuelas, el galápago leproso o la culebra de agua, además de algunas aves esteparias. Otros animales que podemos encontrar son la tortuga mora, el lagarto ocelado y lagartijas como la colilarga o la colirroja.

En cuanto a las aves, abundantes y de distintos tipos según la zona, se pueden citar las siguientes: garza real, cigüeñuela, garceta común, garcilla bueyera, algunos chorlitejos como el chico y el patinegro; aguilucho cenizo, alcaraván o terrera marismeña; cernícalo común, mochuelo, collalbas, colirrojo tizón, pajarita de las nieves, abubilla, abejaruco y carraca.

Los mamíferos más frecuentes que podemos encontrar en este tramo inferior son el zorro, jabalí, liebre, conejo, erizo común y varias especies de murciélagos. Dentro del agua destaca el fartet.

Garza real (Ardea cinerea)
Garza real (Ardea cinerea)
Murcia enclave ambiental