municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Visitando: el techo de la Región

Zona del vértice geodésico de Revolcadores
Zona del vértice geodésico de Revolcadores
Murcia enclave ambiental


     Con sus 2.015 metros de altitud, el macizo de Revolcadores constituye la montaña más alta de nuestra Región. Enclavado en las montañas béticas del noroeste, este macizo presenta unos singulares valores paisajísticos, geomorfológicos y bioclimáticos.

     El macizo de Revolcadores, conocido también como Sierra Seca, es el más alto de la Región de Murcia. Se encuentra en el noroeste regional límitando con la provincia de Albacete, en el extremo oeste del municipio de Moratalla, justo antes de la Cuerda de la Gitana, cuya divisoria (con cima en la Peña de Moratalla, de 1.974 m) marca el límite con el municipio de Nerpio y Albacete. Al sur se encuentra la pedanía de Cañada de la Cruz, a 1.290 metros sobre el nivel del mar; al este, la de Inazares y al norte, el valle de la Rogativa, que conecta este macizo con la sierra de Villafuerte, probablemente el lugar con mayor diversidad de ambientes de la Región de Murcia.

     Tradicionalmente se ha considerado que el pico de Revolcadores era el más alto, con 2.027 metros de altitud, pero en las mediciones de los últimos mapas del SNIG (Servicio Nacional de Información Geográfica de España) Revolcadores figura con 1.999 m, siendo la cumbre de Los Obispos la más alta del macizo con 2.015 m de altitud. Algo más oriental, en el mismo macizo, se halla el pico de Los Odres, de 1.876 m.

     Este macizo posee un relieve kárstico muy peculiar con numerosas simas y cavidades fruto de la erosión de la roca caliza. Es un destino habitual del excursionismo de montaña de la Región, especialmente en los días de nieve, a pesar de que las tormentas pueden ser intensas y repentinas. La otra gran dificultad del macizo son las nieblas cerradas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)