La evolución en el número de visitantes que utilizan los espacios naturales de la Región de Murcia, que aumenta de forma constante, así como el desarrollo de nuevas formas de disfrute de los mismos, aconsejan la puesta en marcha de una normativa específica que regule su establecimiento y uso por parte de todos.

La regulación de los senderos, que ya se encuentra en fase de tramitación, vendrá determinada por los postulados que se articulen en el futuro ¿Decreto por el que se crea y regula la Red de Senderos Naturales de la Región de Murcia¿.

Por medio de su divulgación en guías-folletos, páginas Web o en las propias señales, los visitantes pueden interpretar y conocer las características ambientales, históricas y culturales de las áreas que visitan.

Así, la puesta en marcha de la Red, implica la difusión de la misma a través de un folleto global de presentación, y de otros tantos folletos-guías específicos, para cada uno de los nueve sectores que conforman la Red. De estos, el correspondiente al Parque Regional de Sierra Espuña se encuentra ya disponible.

Además, se pone en marcha una Web (www.carm.es/medioambiente/) donde de forma interactiva se pueden descargar todos los contenidos de interés: descripciones, mapas, tracks, etc. La homogeneidad en el diseño y tipología de señales permite recorrer los senderos de forma ordenada y segura. Por ello, el Manual de Señalización de la Red de Senderos Naturales de la Región de Murcia establece los diferentes diseños estructurales para todos los sectores que abarcan un recorrido (puntos de inicio y llegada, puntos interpretativos, cruces y desvíos, continuidad, etc.). Además, la señalización de la Red asume la tipología y el sistema de marcas registradas a favor de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), señales de uso común y consolidado en los recorridos senderistas de toda Europa. 

Seguridad en los senderos

La aplicación del Método de Información de Excursiones (M.I.D.E.) en cada uno de los recorridos agudiza en la valoración de la seguridad del recorrido, ofreciendo al usuario una información más exhaustiva sobre aquellos aspectos de seguridad propios en cada itinerario. Así, el M.I.D.E. es un sistema de comunicación entre excursionistas para valorar y expresar las exigencias técnicas y físicas de los recorridos.

Su objetivo es unificar las apreciaciones sobre la dificultad de las excursiones para permitir a cada practicante una mejor elección. El M.I.D.E. valora de 1 a 5 puntos (de menor a mayor) los siguientes aspectos de dificultad: severidad del medio natural; orientación en el itinerario; dificultad en el desplazamiento y cantidad de esfuerzo necesario. (www.euromide.info).