Cientos de aves, entre ellas especies en peligro de extinción, mueren electrocutadas o por colisión en los tendidos eléctricos de la Región de Murcia. Por ello se están llevando a cabo medidas para la corrección de estas estructuras en Zonas de Especial Protección para la Aves.

Proyecto LIFE Conservación del Águila-azor Perdicera en la ZEPA Sierra de Almenara, Las Moreras y Cabo Cope

Los accidentes con tendidos eléctricos, electrocución y colisión, son una de las principales causas de mortalidad no natural de muchas especies de aves en la Región de Murcia, especialmente aves rapaces, algunas de las cuales se encuentran amenazadas a nivel europeo y mundial como el águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus).

La Comisión Europea aprobó en 2002 una ayuda financiera a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en favor del proyecto LIFE "Conservación de Hieraaetus fasciatus en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de Almenara, Las Moreras y Cabo Cope (Murcia)" que ya ha sido ejecutado. Esta ZEPA se localiza en el suroeste de la Región de Murcia y comprende 22.350 ha. El paisaje está dominado por un relieve montañoso con vegetación de matorral y en menor medida pinar. Las actividades más importantes en su interior son la agricultura, especialmente cultivos de almendros y olivos, y la caza menor.