Plantando cara a la extinción y en tan sólo unos años, esta singular ave va colonizando lagunas naturalizadas procedentes del abandono de antiguas instalaciones para la depuración de aguas residuales.

La Red Regional de Depuración de Aguas Residuales año tras año incrementa su valor de conservación para las aves acuáticas, constituyendo áreas que incrementan la Red Regional de Zonas Húmedas protegidas, como los lugares de invernada y reproducción.

La población ibérica de Oxyura leucocephala ha experimentado un progresivo aumento desde el mínimo histórico de 22 individuos en el año 1977 localizados en los humedales del Sur de Córdoba hasta alcanzar actualmente una población que fluctúa entre unos 2.000 y 2.500 ejemplares. A su vez, la especie ha ido colonizando paulatinamente aquellos humedales que le son óptimos en el sur, centro y levante peninsular, según apunta José Antonio Torres-Esquivias en su obra, ¿Presencia de malvasía canela en España¿.

En la Región de Murcia, desde las primeras citas del año 2000, la especie ha aumentado espectacularmente sus poblaciones hasta alcanzar cifras relevantes en el contexto ibérico y mundial.