La Región de Murcia cuenta con un censo de árboles monumentales compuesto por más de 1.100 individuos catalogados según sus dimensiones, estado de conservación y antigüedad. Con el fin de proteger y conservar estas especies se ha elaborado el "Catálogo de Árboles Monumentales Prioritarios" (CAMP) en el que se incluyen los ejemplares más importantes de cada especie y sus amenazas.

En 1996 se publica la primera aproximación a la catalogación de árboles monumentales de la Región de Murcia a partir de los datos obtenidos desde que comenzaran en 1994 los primeros trabajos de catalogación. Pero no es hasta el año 2000, y como resultado del trabajo de investigación denominado "Catalogación de árboles monumentales y singulares de la Región de Murcia", desarrollado en el marco del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente y la Fundación Universidad-Empresa de Murcia, cuando la Dirección General del Medio Natural crea un catálogo de árboles monumentales de la Región de Murcia, el cual se publica en la obra de Carrillo y otros denominada "Árboles monumentales y singulares de la Región de Murcia y territorios limítrofes". En este catálogo se incluyeron 1.095 árboles murcianos, de los que se seleccionaron 115 para los que se elaboró una ficha de campo y se incluyó una fotografía.

Se ha realizado la actualización de dicho catálogo con el desarrollo del proyecto denominado "Árboles monumentales de la Región de Murcia: estatus y medidas de conservación" cuyos principales objetivos eran los siguientes: actualizar y analizar el estado de conservación de los ejemplares del "Catálogo de árboles monumentales (CAM) de la Región de Murcia" y la elaboración de una propuesta de conservación de árboles monumentales en la misma.

Para la actualización del CAM se empleó, salvo con algunas modificaciones y mejoras, la misma metodología que para la elaboración del catálogo original en 2000. Entre las mejoras destaca la inclusión en un SIG (Sistema de Información Geográfica) de los datos relativos a los individuos del CAM, además se excluyó al palmito del listado de especies.