municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Las aves esteparias

El carácter estepario en aves

La silueta de grandes águilas planeando sobre la estepa cerealista es una estampa habitual, por lo que, en principio, parece razonable incluirlas en un listado de aves esteparias. Pero debemos reflexionar un poco sobre el concepto de ave esteparia.

Se han considerado aves esteparias a aquellas que pueden utilizar medios estépicos a lo largo de todo su ciclo vital. Además, presentan la característica, salvo excepciones (collalba negra, cernícalo primilla, carraca europea), de nidificar en el suelo o en pequeños arbustos.

Así, y atendiendo a este amplio criterio, el listado de las aves esteparias de Murcia recoge un total de veinte especies. En la tabla 2 se muestra el listado de estas especies, así como su estatus de protección regional, nacional e internacional.

Se excluyen de este listado aquellas especies que utilizan sólo ocasionalmente las estepas o para las que éstas no constituyen su hábitat principal, por ejemplo la perdiz roja (Alectoris rufa), o la codorniz común (Coturnix coturnix). También quedan excluidas las rapaces que, aunque emplean los medios esteparios, nidifican fuera de éstos, en los hábitats serreños vecinos, como es el caso de las águilas antes mencionadas.

La mayor parte de las especies de aves esteparias en la Región de Murcia pueden aparecer en más de 100 cuadrículas UTM 5 x 5 Km., presentando una distribución amplia. Cuatro especies destacan como las más frecuentes, éstas son: cogujada montesina, collalba negra, triguero y cogujada común.

Por otro lado, las especies con distribución más restringida o que pueden ser consideradas como raras (aparecen en menos de 100 cuadrículas UTM 5 x 5 Km.), en la Región de Murcia son: alondra ricotí o de Dupont, avutarda común, camachuelo trompetero, cernícalo primilla, sisón y ganga ortega.

Áreas de interés para la conservación de las aves esteparias

Con el objetivo de identificar aquellas zonas que sean más interesantes en función de la presencia de aves esteparias, se ha dividido la Región de Murcia en 519 cuadrículas UTM 5 x 5 Km.

Los datos proceden de 2 fuentes: recopilación bibliográfica y seguimiento biológico llevado a cabo durante los años 2003 y 2004.

La recopilación bibliográfica se ha basado en la información aportada en el átlas de Martí y Del Moral, 2003 en cuadrículas UTM 10 x 10 Km., donde se incluyen datos recogidos entre 1998 y 2002. Tomando como base estos datos, se ha dividido cada una de estas cuadrículas de 10 x 10 Km. en cuatro de 5 x 5 Km. Posteriormente, y para obtener una mayor precisión de los mismos, se han eliminando los datos de presencia de especies en aquellas cuadrículas en las que no aparece hábitat estepario. Por otro lado, se han incorporado los datos del seguimiento biológico durante 2003 y 2004, así como otros datos inéditos. Esto se ha realizado utilizando un Sistema de Información Geográfica (Arc View 3.2).

Se han clasificado las 519 cuadrículas UTM 5 x 5 Km. en función de la riqueza total de aves esteparias y de la riqueza de aves esteparias amenazadas (incluidas en la Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de aves silvestres). De esta forma, se han establecido seis categorías en función de su interés de conservación: muy bajo, bajo, medio, alto, muy alto y prioritario.

Las zonas que presentan mayor riqueza de aves esteparias se localizan fundamentalmente en el Norte de la Región (Comarca del Altiplano), así como en puntos aislados del Oeste (Moral y Zarcilla de Ramos), Centro (Saladares del Guadalentín) y Este (Ajauque y Rambla Salada).

Por último, se han superpuesto las cuadrículas con interés de conservación alto, muy alto y prioritario con la red de ZEPA de la Región de Murcia para conocer el grado de protección de las áreas más interesantes para las aves esteparias.

La mayoría de las áreas con interés de conservación muy alto o prioritario se solapan con zonas ZEPA, sin embargo, aparecen dos áreas interesantes que se encuentran fuera de las zonas ZEPA localizadas en las inmediaciones de El Moral y Zarcilla de Ramos.

La continuidad en los trabajos de seguimiento biológico en las zonas de mayor interés para las aves esteparias, proporcionará los datos que sirvan de apoyo para realizar los análisis y diagnósticos necesarios para la adecuada gestión de cada territorio que permitan la conservación de las aves esteparias en la Región de Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)