municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Las aves esteparias

Dibujo de avutarda
Dibujo de avutarda
Murcia enclave ambiental

Alondras, cogujadas, ortegas y calandrias son algunos de los animales que han conseguido colonizar las estepas.  Aves tan dispares como la gigantesca avutarda y la pequeña terrera encuentran en ellas su hábitat adecuado, donde año tras año crían a sus polluelos sin ser apenas molestados por las acciones del hombre. Las estepas del territorio murciano,  son ecosistemas de alto interés por su avifauna y, a su vez, se encuentran amenazadas debido a la transformación a la que están siendo sometidas, sobretodo, por la construcción de infraestructuras y por el cambio en las prácticas agrícolas.

Qué es una estepa

La imagen de un paisaje dominado por amplios espacios abiertos, sin fuertes pendientes y carentes de vegetación arbórea nos acerca al concepto de una estepa. Las estepas del territorio murciano son distintas en muchos aspectos a las de Europa Central, Asia, Norteamérica o Sudamérica. Por ejemplo, el territorio estepario de la Región procede en su mayor parte de la regresión de extensas comunidades de bosques por la acción del hombre. Estas agrupaciones arbóreas coexistían en su momento con núcleos relictos de hábitats y especies típicamente esteparias. De esta manera, es frecuente el uso de otro término denominado pseudoestepa. No obstante, aunque el paisaje no sea típicamente estepario, las especies que lo pueblan si lo son, llegando a ser únicas en su entorno .

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)