Presentes en España desde hace más de 125 años, los Agentes Forestales/Medioambientales son funcionarios públicos al servicio del ciudadano y del medio natural. Con una extensa base de conocimientos técnicos, los agentes son un colectivo de especialistas que conocen de primera mano el medio ya que están presentes en el territorio todos los días del año y participan en su gestión.

Un poco de historia

El Cuerpo de Agentes Forestales acaba de cumplir 125 años. Desde su creación como Cuerpo de Guardas Forestales en 1877 a iniciativa del Rey Alfonso XII este colectivo mantuvo sus competencias y denominación hasta finales de la década de los 70 en que pasó a denominarse Cuerpo de Agentes Forestales.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia asumió en enero de 1985 las competencias en materia forestal, de conservación de la naturaleza, caza y pesca interior, vías pecuarias y demás elementos del medio natural terrestre. Esa transferencia llevaba consigo las competencias legislativas, reglamentarias, así como los medios materiales, humanos y económicos con los que el Ministerio de Agricultura había ejecutado en el pasado esas competencias. Se transfirieron un total de 117 miembros del Cuerpo de Agentes Forestales del Estado que eran estrictamente los adscritos al Servicio Provincial del ICONA en Murcia.