La entrada en vigor de la Directiva 96/62/CE sobre Evaluación y Gestión de la Calidad del Aire, plantea entre otras muchas cuestiones, la renovación de criterios de calidad del aire para cada contaminante, las técnicas de medida y el establecimiento de una zonificación del territorio en función de su calidad del aire. Es por esto que cada región está obligada a realizar un estudio de Evaluación Preliminar de la Calidad del aire de su territorio y zonificarla en función de esto para el establecimiento de las técnicas de evaluación necesarias en función de su problemática.

La Evaluación preliminar de la Región realizada en el año 2001 ha establecido, entre otras cuestiones, la zonificación del territorio en áreas homogéneas (ver mapa de zonificación) pero de distintos tamaños, en el que se establecen los sistemas de evaluación suficientes para la gestión de la calidad del aire.

La vigilancia atmosférica seguida en Cartagena desde hace más de 25 años, confirma las tendencias generales para poblaciones con implantación de grandes instalaciones industriales, marcado por un descenso de los niveles de SO2 y de cierto tipo de partículas, y el incremento de los NOx y otros precursores. La zona litoral (ES1403) conserva una variedad de parajes protegidos, tanto interiores como costeros.

En la zona Central (ES1402) incluyendo los núcleos urbanos, en concreto la aglomeración de la Vega Media (ES1407), no existen superaciones de umbrales y valores límite para ningún contaminante, debiéndose poner mas atención en el control de la materia particulada PM10 y PM2,5 debido a la aridez de la zona, la intrusión episódica de polvo sahariano. Otros contaminantes importantes a medir son los originados por el sector transportes, en especial la materia particulada originada por el tráfico, los NOx, los COVs de mayor incidencia y su relación con las concentraciones de ozono en las áreas próximas dedicada a cultivos.

Es importante en esta zona, el control de los niveles de ozono, por la presencia de aglomeraciones urbanas y zonas de cultivos intensivos que podrían verse afectados y que se extiende hasta la provincia de Alicante a través de la Vega del río Segura.

Esta zona de Cartagena y Valle de Escombreras (ES1406 y ES1404) se encuentra sometida a planes de actuación por medio de la red de vigilancia, a las actividades industriales más influyentes en los episodios de contaminación atmosférica.

El Valle de Escombreras concentra un gran número de actividades contaminantes y algunas en proyecto como la instalación de varias centrales de cogeneración que incrementarán la producción de óxidos de nitrógeno y por tanto la generación de ozono. En esta zona se pretende además disponer de un sistema de detección de emergencias industriales en el que participará la red de vigilancia como soporte de sistemas y suministro de datos meteorológicos.

Por último y por ser la cuenca natural del valle de Escombreras a su salida al mar, por Alumbres, en condiciones de vientos favorables hacia el Mar Menor y la Manga (zona ES1405), en donde se asienta una importante población estacional, que puede estar sometida a superaciones de umbrales para el ozono, es importante establecer mecanismos de vigilancia de los contaminantes fotoquímicos producidos en las zonas industriales próximas.