Principales amenazas

La pérdida y fragmentación del hábitat supone la principal causa de amenaza de los quelonios en el mundo. La actual pérdida de hábitat se debe a cambios de usos del suelo, expansión de regadíos y aumento de infraestructuras varias, algunas infranqueables como autovías y autopistas.

Otro de los principales problemas de conservación de las tortugas de tierra del entorno mediterráneo es la erosión demográfica de las poblaciones naturales debida a la recolección por el hombre.

Estado de protección y diagnóstico inicial

La conservación de la tortuga mora aparece recogida a escala internacional en los anexos del Convenio de Washington sobre el comercio internacional de animales silvestres (CITES) y en el Convenio de Berna. Además, la tortuga mora está incluida en los anexos II y IV de la Directiva Hábitat, por lo que requiere una protección estricta. Para su conservación es necesario designar Zonas Especiales de Conservación (ZEC) que se sumarían a la Red Natura 2000.

En España, está incluida actualmente en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas donde es considerada de "Interés Especial" (Real Decreto 439/1990). El "Libro Rojo de los Vertebrados de España" la cataloga como "especie en peligro". En nuestra Comunidad, aparece como "vulnerable" en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Región de Murcia de la Ley 7/95 de la Fauna Silvestre. Esta Ley en su Anexo II incluye como áreas de protección de la fauna silvestre las sierras de Almenara y de la Torrecilla, dos zonas de máxima densidad de tortuga.

El diagnóstico inicial para la tortuga mora en la Región de Murcia es bastante preocupante. Se han evaluado seis causas de amenaza: pérdida y fragmentación del hábitat, erosión poblacional por extracción, hibridación, enfermedades e incendios.

Estrategia y Plan de conservación

La estrategia de conservación de Testudo graeca graeca en la Región de Murcia se ampara en la normativa aplicable sobre conservación de especies, en particular en la Ley 7/95 de la Fauna Silvestre, y debe considerarse como una aplicación de ésta. Su objetivo general es la recuperación y conservación de las poblaciones silvestres de Testudo graeca graeca localizadas en la Región.

Los objetivos operativos de esta estrategia de conservación son proponer y priorizar actuaciones que permitan alcanzar el objetivo último de recuperación y conservación de las poblaciones silvestres. El primero de los fines operativos es la aprobación de un Plan de Conservación de la especie que asuma y formalice esta estrategia de conservación, tal y como establece el artículo 18 de la citada Ley.

La estrategia de conservación de esta especie debe dirigirse de manera prioritaria a la conservación de los hábitats y a una intervención educativa que permita a medio plazo sustituir esta representación social de animal doméstico por la de un animal silvestre característico y singular de nuestro patrimonio natural.

Otras iniciativas

La Fundación Global Nature adquirió en 1994 la finca "Las Cumbres de La Galera" en la sierra de La Almenara-Carrasquilla, en el municipio de Lorca (Murcia), de unas noventa hectáreas de extensión. Allí, se creó la primera "Reserva Biológica" de carácter privado para la tortuga mora en España.

En 1995, la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente declaró "Las Cumbres de La Galera" como refugio de caza con la calificación de Estación Zoológica. Desde "Las Cumbres de La Galera" se comenzaron las actuaciones para la conservación de la tortuga mora y su hábitat mediante el "Proyecto Tortuga Mora".