municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Protección para nuestra tortuga de tierra

Tortuga mora
Tortuga mora
Murcia enclave ambiental

Una tortuga de zonas cálidas

El género Testudo se distribuye por el sur de Europa, norte de África y el suroeste asiático. Ocupa un vasto gradiente ambiental que va desde estepas frías en el este de Europa y este de Asia hasta ambientes subdesérticos en el norte de África. En la Península Ibérica están presentes dos especies de este género sin solaparse sus áreas de distribución: la tortuga mora (T. graeca graeca) y la tortuga mediterránea (T. hermanni hermanni). La tortuga mora está distribuida por el sur de Europa (sur de la Península Ibérica: Doñana, Huelva; Murcia; Almería), norte de África y suroeste de Asia hasta Irán.

La notable incertidumbre taxonómica existente en el género Testudo en general y en Testudo graeca graeca en particular hace que se deban extremar las precauciones para evitar pérdidas de biodiversidad, que pueden llegar al nivel de poblaciones locales.

Hábitat

La tortuga mora en Murcia prefiere las zonas más térmicas de la Región y evita aquellas excesivamente áridas. En estas zonas el régimen de precipitaciones permite el desarrollo del matorral pero no del bosque. Bajo estas condiciones aparece en zonas de media montaña y piedemontes, principalmente con sustratos silíceos deleznables acompañados de pequeñas extensiones de cultivos de secano extensivos. En general, estos paisajes suelen localizarse en el límite entre los usos agrícolas tradicionales y el medio natural como tierras marginales que se caracterizan por una elevada tasa de cambios de uso.

Existe una selección general de bajas coberturas de matorral: arbustos como la albaida y el romero, caméfitos como Helianthemun ssp., y Artemisia ssp., así como el esparto. Esta preferencia, junto con la amplitud de formaciones en las que la especie está presente (pinares y carrascales abiertos, matorrales de coscoja, lentisco, espino o palmito, espartales, albaidares o cornicales) confirma la hipótesis de que la especie selecciona formaciones con una estructura abierta no importando tanto la composición en especies de dichas formaciones.

Se ha detectado una selección por el rango de orientaciones noroeste-oeste. En la sierra de la Carrasquilla donde se han realizado varios estudios, este rango de orientaciones se corresponde con una situación ambiental intermedia: de medios a altos niveles de recursos tróficos (herbáceas) y un grado de insolación medio. Esta solución evita por una parte las orientaciones de componente noreste, con abundantes recursos tróficos pero menos térmica y más umbría.

En el otro lado quedan rechazadas las orientaciones de componente sur, más térmicas y secas pero con muy poco alimento. El rango de orientaciones seleccionado podría variar a lo largo del área de distribución de la especie, donde existe un gradiente climático, siempre a la búsqueda de una solución óptima entre insolación y alimento. Así, por ejemplo, en localidades más septentrionales del área de distribución, y donde las temperaturas son menores, se puede esperar una mayor preferencia por orientaciones de componente sur.

De la misma manera, en las vertientes litorales del área de distribución es de esperar una preferencia por orientaciones menos térmicas de componente este. También se ha comprobado una selección por pequeñas manchas de cultivo, habituales en el área de distribución. Estas manchas parecen constituir puntos de atracción probablemente por contener abundancia de comida y ser un lugar adecuado para el soleamiento.

Un paisaje para esta especie

Para la tortuga mora, a escala local, el paisaje óptimo estaría formado por una matriz dominante de matorral con una estructura abierta y baja cobertura, y muy baja de caméfitos y esparto. La cobertura de herbáceas sería intermedia, probablemente, como se ha comentado anteriormente, debido a que las altas coberturas de herbáceas están asociadas a altas coberturas de arbustos, que son rechazadas por la especie. Estas características se asocian a las orientaciones de componente noroeste en el área de estudio (rambla de la Galera, sierra de la Carrasquilla), pero podría variar a lo largo del área de distribución de la especie y aparecer pequeños cultivos de secano, que son seleccionados por la especie sólo a escala local.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)