municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

A pie: Sierra del Carche

Peña del Castelar [Parque Regional Sierra del Carche]
Peña del Castelar
 
Salinas de la Rosa [Parque Regional Sierra del Carche]
Salinas de la Rosa

Ruta 1

Comenzaremos la ruta en las instalaciones de una industria salinera (Jumsal S.L.), a una altura de 600 metros. Desde aquí iniciamos la marcha con una fuerte pendiente y tras un corto tramo de rocas, un tanto difícil de subir, llegamos a una cómoda y ancha pista forestal, a 700 metros de altitud.

A partir de aquí tomamos la denominada "senda de los leñadores", bien marcada y señalizada con frecuentes mojones de piedra. Aunque prácticamente durante toda la ascensión la densa pinada nos impide ver el paisaje, pasamos junto al Barranco del Infierno y transitamos por zonas donde abundan los fósiles marinos.

Llaman la atención algunos pinos numerados. Con ellos se marcan los puestos de cazadores para la caza del jabalí. Durante la ascensión, se puede parar a descansar en dos collados donde se abre algo la pinada y nos deja ver el paisaje, básicamente una llanura extensa y despoblada. También se puede apreciar el núcleo urbano de Jumilla al pie de una montaña donde se eleva el castillo y los barrancos llenos de pinos del Carche, con las cumbres de esta sierra, donde ya se puede apreciar una construcción de madera con el tejado en V invertida con gran inclinación. Se trata del refugio del Alto de la Madama.

Llegamos de nuevo a la pista forestal y giramos a la izquierda por ella, continuando la ascensión, hasta llegar a un paraje donde se encuentra el aljibe denominado 'Aljibe del Pozo de la Nieve' . Sin embargo, los 'Pozos de la Nieve' están algo más abajo en plena umbría siendo construcciones de piedra similares a los que vemos en Sierra Espuña. Estamos a poco más de 1.100 metros de altitud, apenas unos 200 por debajo del pico más alto pero a varios kilómetros de distancia de él. Se puede hacer otra parada en este lugar y a continuación comenzar el descenso por la misma pista. Pasamos junto a otro aljibe de recogida de aguas que parece estar restaurado hace poco y dejamos la pista hasta llegar a las salinas. Se han recorrido en total unos 11 kilómetros aproximadamente.

Ruta 2

El ascenso hasta la cima de La Madama desde el albergue de la Peña es una alternativa llena de encantos naturales, que recorre el Barranco de la Gorafía, pasando por el Collado de Gaspar, el paraje de la Hoya de las Grajas, el Collado del Pozo de la Nieve, hasta el pico y continúa por la Omblaquilla hasta la cima.

Ruta 3

Partimos de Jumilla, donde hay que seguir la carretera comarcal a Pinoso. Los primeros 9 km transcurren por camino asfaltado hasta el desvío a la derecha que indica "El Carche".

La pista de tierra conduce por un terreno llano hacia las salinas de La Rosa, bordeando un externo afloramiento diapírico de sales y yesos. Estos materiales salieron a la superficie a través de profundas fracturas.

En la cumbre hay 3 pequeños cerros volcánicos. Justo al encontrarse con un camino asfaltado en mal estado hay que desviarse a la izquierda, por pista de tierra. Aquí comienza verdaderamente la ascensión a la sierra siguiendo una pista forestal, en algunos tramos bastante ancha y de buen firme, que supone un costoso y pronunciado ascenso por pinares.

En la cumbre de La Madama, a 1.371 m, hay un refugio y es frecuente encontrarse con aficionados al parapente y ala delta. Aquí se encuentran algunos ejemplares de pino blanco o salgareño, muy raros en la Región.

Desde lo alto se domina todo el Altiplano: los extensos campos cerealistas y de viñedos, por donde transcurre la ruta de gran recorrido GR7, y las balsas de las salinas de La Rosa.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)