municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

A pie: Sierra del Carche

Sierra del Carche

Sierra del Carche

Barranco de San Cristóbal. Al fondo la Sierra de Sopalmo. P. R. Sierra Carche.

Barranco de San Cristóbal. Al fondo la Sierra de Sopalmo. P. R. Sierra Carche.

Espartizal en una ladera de solana. P. R. Sierra del Carche.
Espartizal en una ladera de solana. P. R. Sierra del Carche.
José Antonio Fernández Martínez
 
Refugio de La Madama [Parque Regional Sierra del Carche]
Refugio de La Madama

Vegetación

Los bosques y matorrales son de tipo mediterráneo, el pino carrasco domina la vegetación arbórea de casi toda la sierra. La umbría y zonas de mayor altitud son de mayor riqueza forestal, destacando la presencia de carrascales que forman manchas aisladas en los parajes de la Gorafía y Cerro Quemado. Existe un pinar de pino laricio en la umbría de La Madama, acompañado de vegetación almohadillada como el cojín de monja, espliego y gayuba. Entre los restos de bosques de pinos y encinas aparecen especies propias de sotobosque. Las más representativas y abundantes son el enebro, coscoja, lentisco, madroño y durillo. Las laderas de solana quedan cubiertas por pinares abiertos y matorrales bajos, con especies como el esparto, romero, tomillos, lavandas y lastón.

Las comunidades con mayor interés botánico son los tomillares sobre yesos en el Cerro de la Rosa, los cuales poseen un gran interés científico y de conservación.

Fauna

Las rapaces destacan como grupo mejor representado, con poblaciones de águila real, búho real, halcón peregrino, cernícalo vulgar, águila calzada, águila culebrera, azor, gavilán, ratonero común y carabo.

La chova piquirroja es otra especie de gran interés; se puede observar fácilmente formando nutridos bandos.

Los matorrales y cultivos abandonados son el hábitat de especies como el alcaudón real, la perdiz roja y las currucas.

Entre los pequeños mamíferos encontramos el ratón moruno, la musaraña y el lirón careto, y entre los carnívoros el zorro, el tejón, el gato montés y el jabalí.

El Medio Físico

La Sierra del Carche es el accidente orográfico más elevado de la Comarca del Altiplano y cuenta con un gran interés geomorfológico. Es muy característica la presencia de un diapiro salino, el Cabezo de la Rosa, la salina de interior más productiva de la comunidad murciana. Se trata de una elevación suave de tonos rojizos originada por el afloramiento de sales y yesos en las fracturas del terreno de los últimos movimientos tectónicos. En la zona central se localiza la máxima altitud de la Sierra, con el pico del Carche (1.372 mts.), extendiéndose hacia el noreste para concluir en la Sierra de las Pansas. Los materiales dominantes son calizas, dolomías y margas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)