municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Introducción al Ecosistema Marino

Figura 1. Los organismos marinos y los fondos rocosos a los que se fijan son una buena representación del ecosistema marino [Litoral sumergido]
Figura 1. Los organismos marinos y los fondos rocosos a los que se fijan son una buena representación del ecosistema marino
Juan Carlos Calvín


     El ecosistema marino, como cualquier otro de los que se pueden considerar en el conjunto del planeta Tierra, está formado por un medio físico o hábitat concreto, donde se desenvuelven un conjunto de organismos estrechamente interrelacionados entre sí y con el medio.

     En este ecosistema, el hábitat lo constituyen los mares y océanos, que ocupan el 71% de la superficie del planeta y contienen el 97% del agua libre de la tierra, siendo el hábitat mayor y más homogéneo, ya que todos los océanos y mares marginales están conectados entre sí. Este hábitat se caracteriza por una serie de factores ambientales, algunos de los cuales son los mismos que actúan en el medio terrestre, mientras que otros son específicos de las aguas marinas.

     La parte viva, los vegetales y animales marinos, como consecuencia de que en el medio marino las condiciones ambientales han sido siempre más homogéneas y estables que en el terrestre, han experimentado una diversificación evolutiva menor y sus especies son más vulnerables a los cambios de las condiciones ambientales de su entorno.

     Las más de 1.700.000 especies marinas conocidas actualmente, aunque sólo representan un 16-18% del total de especies descritas en todo el planeta, presentan una gran diversidad de formas y respuestas adaptativas, sólo imaginables dentro de un medio tan peculiar como es el mar.

El Mediterráneo, un mar algo especial           Murcia en el Mediterráneo


Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)