municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Murcia en el Mediterráneo

Figura 1. Murcia destaca por la gran variedad de formas de su litoral emergido

Figura 1. Murcia destaca por la gran variedad de formas de su litoral emergido
Juan Carlos Calvín

 
Figura 2. Una abrupta orografía también sumergida y una abundante vida marina se aúnan en los fondos marinos de la Región

Figura 2. Una abrupta orografía también sumergida y una abundante vida marina se aúnan en los fondos marinos de la Región
Juan Carlos Calvín

 
Figura 4. El deporte del buceo dispone en los fondos regionales de numerosos y atractivos enclaves para su práctica

Figura 4. El deporte del buceo dispone en los fondos regionales de numerosos y atractivos enclaves para su práctica
Juan Carlos Calvín

 
Figura 3. La pesca profesional en Murcia es rica en artes y formas de pesca
Figura 3. La pesca profesional en Murcia es rica en artes y formas de pesca
Juan Carlos Calvín

     El litoral de la Región entra a formar parte de las tierras emergidas que, con orografías muy diferentes, rodean a una importante y algo aislada masa de agua salada, conformando el conjunto uno de los mares marginales más grandes del planeta y que conocemos por mar Mediterráneo. Por ello no nos ha de extrañar que el aspecto actual de las costas y fondos regionales, las características hidrológicas de las aguas que las bañan y cubren, así como el conjunto de vegetales y animales que actualmente en ellos se desenvuelven, sean resultado de la evolución tectónica, climatológica, oceanográfica y biológica que ha experimentado este encajonado mar desde su configuración inicial hace más de 200 millones de años hasta la actualidad.

     Morfológicamente el Mediterráneo está formado por dos grandes cuencas, la occidental y la oriental, separadas por el canal de Sicilia. En la occidental se distingue, entre otras, la subcuenca Argelino-balear, en la que está situado una gran parte del litoral mediterráneo español, el regional entre otros. Esta subcuenca la configuran el mar de Alborán y España por el oeste y las islas de Córcega y Cerdeña por el este, así como Francia por el norte y Argelia por el sur.

     En el litoral mediterráneo español, el sureste peninsular tiene una destacable importancia biológica, al aunarse su ubicación, entre el mar de Alborán y el mar Balear, y la poca antropización que todavía experimenta un alto porcentaje de su litoral. Dentro de este contexto, la franja costera murciana destaca especialmente. Su litoral emergido, de unos 250 km de longitud, esta formado desde punta Parda, al sur, hasta cabo de Palos, al noreste, por un grupo de sierras costeras separadas por llanuras litorales, alternándose por ello tramos especialmente agrestes y accidentados con tramos de costa baja y de playas. Desde cabo de Palos hasta El Mojón, al norte, la costa es casi una playa continua. Esta diversidad de formas emergidas se adentran en el mar y dan lugar a la variada orografía submarina que caracteriza los fondos regionales. A su vez, la diversidad de fondos ha permitido una especial riqueza en formas de vida, diversidad que disminuye hacia el sur, por una orografía menos accidentada, o hacia el norte, por una mayor incidencia humana en el litoral.

     Este peculiar e importante patrimonio natural, consistente en que estén representadas en nuestros fondos la casi totalidad de las comunidades marinas mediterráneas más importantes y que su permanencia en el tiempo esté asegurada por las amplias superficies que aún ocupan, es muy sensible y frágil ante los impactos ambientales costeros.

     Se propone a continuación un viaje para conocer el importante patrimonio natural sumergido regional. Puedes conocer con bastante detalle la diversidad de formas del litoral emergido y sumergido y las características de las aguas marinas que bañan nuestra costa. Te puedes adentrar en el conocimiento de la abundante vida que se desarrolla en nuestros fondos marinos y en el estado de conservación de los mismos. Puedes descubrir los faros que hacen seguras nuestras costas y las artes de pesca que utilizan nuestros pescadores para abastecer de productos marinos los mercados. Conocerás la problemática ambiental costera pero también las herramientas de conservación que se están aplicando actualmente. Puedes sumergirte en nuestros fondos y conocer los mejores puntos para realizar esa actividad.

     Las peculiaridades de la franja costera de Murcia dentro del mar Mediterráneo se describen en los siguientes apartados:

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)