municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Algunas de sus especies

Ruppia cirrhosa

Figura 1. Aspecto de la parte aérea (hojas) de la planta Ruppia cirrhosa

Figura 1. Aspecto de la parte aérea (hojas) de la planta Ruppia cirrhosa
Juan Carlos Calvín

 

Nombre científico: Ruppia cirrhosa (PETAGNA) GRANDE

Nombre popular:

Situación taxonómica

Descripción

     Planta herbácea formada por tallo, raíces, hojas y flores. El tallo es tipo rizoma y forma una tupida red enterrada en los sedimentos, siendo en su gran mayoría un rizoma horizontal bastante fino del que en determinados puntos (nódulos) surgen los rizomas verticales, de longitud reducida, y las raíces. Las raíces, finas y en número variable en cada nódulo, parten del rizoma y se adentran en el sedimento con una función de captación de nutrientes y de fijación de la planta. Las hojas son acintadas, muy estrechas (0,1 cm) y de ápice obtuso. Con el limbo entero, menos en el ápice, que presenta pequeños dentículos. Presentan vainas muy aparentes en la base y parten de los rizomas verticales con una disposición alterna y en un sólo plano.

     Es una planta con flores hermafroditas y pequeñas que se agrupan de dos en dos en espigas pedunculadas subtendidas por dos hojas involucrales subopuestas con vainas engrosadas. Cada flor tiene dos anteras sésiles, dos estambres y varios carpelos con ovario. Los pequeños frutos indehiscentes están situados en pedúnculos espiralados.

     Es una especie perenne que presenta un marcado ciclo de crecimiento. Durante la primavera y verano, la planta entra en su época más activa, presentando su mayor tasa de crecimiento. En este período anual sucede un crecimiento vegetativo rápido en el que crecen los rizomas horizontales rápidamente, formándose internódulos largos; también lo hacen los rizomas verticales y las hojas se van renovando durante todo el período. Durante este tiempo también se producen un elevado número de propágulos procedentes del desprendimiento de rizomas verticales con los temporales de otoño. Durante los meses de octubre a marzo, la planta entra en un período de crecimiento lento en el que los rizomas horizontales crecen lentamente, formándose internódulos cortos, y no hay crecimiento vertical. La planta en invierno no presenta apenas hojas ni rizomas verticales, permaneciendo sólo los rizomas horizontales enterrados en el sedimento. La floración se sucede en los meses de aguas cálidas.

     La instalación de esta especie sobre un fondo arenoso o fangoso hace que un sustrato eminentemente inestable se transforme en uno mucho más estructurado, donde un mayor número de especies pueden instalarse.

Hábitat

     Especie propia del infralitoral superior, donde aparece en fondos de arena o fango, con débil hidrodinamismo. Puede llegar a formar céspedes más o menos densos, que recubren tanto los fondos de estuarios o lagunas costeras de aguas hiperhalinas como los de lagos de aguas mixohalinas. Soporta grandes cambios de temperatura y salinidad.

Distribución general

     Especie cosmopolita.

Distribución regional

     Se encuentra formando céspedes mixtos con Cymodocea nodosa y/o Zostera noltii en algunos tramos (encañizadas) de los fondos más superficiales del Mar Menor.

Estatus

     En A12 se la cita cuando se describe el hábitat 1110 / Bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina.

Amenazas

     Las obras costeras (puertos deportivos, regeneración de playas, emisarios, etc.) y contaminación asociadas al desarrollo urbanístico del litoral del Mar Menor.

Medidas de protección

  • Debe incluirse en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Región de Murcia como especie vulnerable y, por tanto, redactar un plan de conservación que asegure la protección de su hábitat.

  • Se debe hacer un seguimiento de las zonas de mayor interés.

  • Se debería realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie.

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)