municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Fanerógamas marinas

Cymodocea nodosa

Figura 1. Densidad de hojas en un césped de la planta Cymodocea nodosa

Figura 1. Densidad de hojas en un césped de la planta Cymodocea nodosa
Juan Carlos Calvín

 
Figura 2. Detalle de las hojas de Cymodocea nodosa

Figura 2. Detalle de las hojas de Cymodocea nodosa
Juan Carlos Calvín

 

Nombre científico: Cymodocea nodosa (UCRIA) ASCHERSON, 1869

Nombre popular:

Situación taxonómica

Descripción

     Es la segunda fanerógama marina más importante en el Mediterráneo por envergadura y por la extensión que ocupan sus formaciones. Planta herbácea formada por tallo, raíces, hojas y flores. El tallo es tipo rizoma y se encuentra enterrado en los sedimentos, siendo en su gran mayoría un rizoma horizontal del que en determinados puntos surgen rizomas verticales de longitud reducida. Las raíces parten del rizoma y se adentran en el sedimento con una función de captación de nutrientes y de fijación de la planta. Las hojas, agrupadas en haces, parten del rizoma en sentido vertical, son acintadas, de ápice redondeado y obtuso, de hasta 60 cm de longitud y 0,4 cm de anchura y con 7-9 nerviaciones paralelas. Con el limbo entero, menos en el ápice, que presenta pequeños dientes más o menos espinosos. Presentan vainas abiertas y dos expansiones laterales. Las hojas, con una vida media aproximada de un mes, envuelven completamente al rizoma y al caer dejan una cicatriz visible en el mismo que se conoce por nudo. Los haces de hojas presentan un número variable de las mismas según la época del año, siendo de hasta 7 en primavera y verano, mientras que en otoño e invierno es de 2.

     Es una planta dioica con flores pequeñas y solitarias. Las flores masculinas se sitúan en el extremo de un pedúnculo de hasta 10 cm de longitud, presentando dos anteras que pueden llegar a medir 1,5 cm. Las flores femeninas son sésiles y están cubiertas por las vainas de hojas modificadas, estando formadas por dos ovarios de los que surgen dos estilos, que se dividen en cuatro estigmas filiformes. Los frutos son redondeados, comprimidos lateralmente, con un corto pico, y cuyo tamaño puede alcanzar los 0,8 cm de diámetro.

     Es una especie perenne que presenta un marcado ciclo de crecimiento. Durante la primavera y verano, la planta entra en su época más activa, presentando su mayor tasa de crecimiento. En este período anual sucede: un crecimiento rápido de los rizomas, principalmente en horizontal (plagiotropo), pero también en vertical (ortrotopo); un desarrollo de entrenudos largos, un desarrollo de raíces, y un crecimiento de más número de hojas, haces formados por 4-7 hojas, alcanzando éstas sus mayores dimensiones en longitud y anchura. Durante los meses de octubre a marzo, la planta entra en un período de crecimiento lento, en el que los rizomas crecen poco y sólo en horizontal, los entrenudos son cortos, no se producen raíces y las hojas crecen poco y son menos numerosas, estando los haces formados por 2-3 hojas. La floración sucede entre finales de primavera y principio de verano, produciéndose los frutos, que permanecen unidos a la planta hasta el otoño.

     La instalación de esta especie sobre un fondo arenoso o fangoso hace que un sustrato eminentemente inestable se transforme en uno mucho más estructurado, donde un mayor número de especies pueden instalarse.

Hábitat

     Es una planta colonizadora con una amplia tolerancia ambiental. Especie propia del infralitoral, donde aparece en fondos de arena o fango, con débil o moderado hidrodinamismo. Puede llegar a formar céspedes más o menos densos, que recubren tanto los fondos de lagunas costeras, bahías someras y zonas protegidas como los fondos de la franja litoral comprendida entre 6 y 20 m de profundidad, donde suele formar una banda continua previa a las formaciones de Posidonia. También puede formar praderas mixtas junto con el alga verde Caulerpa prolifera o con las otras fanerógamas marinas. Puede colonizar los calveros o claros de las praderas de Posidonia oceanica o las zonas de mata muerta.

Distribución

     Mediterráneo y Atlántico próximo.

Distribución regional

     Aparece en los fondos arenosos o arenoso-fangosos superficiales (hasta unos 20 m de profundidad) de la región, generalmente precediendo a Posidonia oceanica. Con las extensiones más importantes localizadas en playa de Poniente (Mapa 1), playa de Las Delicias (Mapa 1), playa Amarilla (Mapa 1), cara noreste de la isla del Fraile (Mapa 2), Calabardina (Mapa 2), de la ensenada de la Fuente a punta del Sombrerico (Mapa 2), de playa Calnegre a playa de Parazuelos (Mapa 4), de playa Palomarico a playa de las Covaticas (Mapas 4 y 5), de playa Bolnuevo a playa de la Reina (Mapas 5 y 6), de playa de la Raja a playa de La Azohía (Mapas 6 y 7), del salto de la Cabra a Cala Flores y en el Mar Menor.

Estatus

     En A7 se la considera una especie rara que debe protegerse. Los hábitats típicos de esta especie están incluidos en el Anexo I de A5 y A12. Especie incluida en el Anexo I de A13. Su protección es propuesta en A14. En A15 se propone para incluir en el Anexo I (especies vegetales estrictamente protegidas). Especie protegida en la Comunidad Catalana (31-7-91) y en la Valenciana (23-1-92).

Amenazas

     Las obras costeras (puertos deportivos, regeneración de playas, emisarios, etc.) y la contaminación asociadas al desarrollo urbanístico del litoral.

Medidas de protección

  • Debe incluirse en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Región de Murcia como especie vulnerable y, por tanto, redactar un plan de conservación que asegure la protección de su hábitat.

  • Se debe hacer un seguimiento de las zonas de mayor interés.

  • Se debería realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie.

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)