Dónde aparece

     Propia de los primeros centímetros por debajo del nivel del mar en zonas rocosas bien iluminadas, expuestas a fuerte hidrodinamismo y bañadas por aguas limpias y bien oxigenadas.

     Paisajísticamente, esta comunidad forma un todo con las comunidades mediolitorales, pudiéndose distinguir por el mayor porte de algunas de sus especies de algas, principalmente Cystoseira stricta y Cystoseira mediterranea, que son las especies que verdaderamente caracterizan la comunidad. Alcanza mayor entidad paisajística cuando una plataforma de abrasión más o menos ancha permite que su extensión sea mayor de lo normal.

Sus especies

     Algunas de las especies encontradas en esta comunidad han sido:

     Las algas Cystoseira stricta, Cystoseira mediterranea, Anadyomene stellata, Valonia utricularis, Hypnea musciformis, Corallina elongata, Jania rubens, Haliptilon virgatum (=Corallina granifera), Lithophyllum incrustans, Neogoniolithon brassica-florida (=Spongites notarisii).  En tramos costeros muy verticales estas especies se reducen drásticamente (Cystoseira stricta y otras no pueden implantarse) y Corallina elongata, Haliptilon virgatum (=Corallina granifera) y Jania rubens aparecen en su lugar.

     La fauna observada la forman las esponjas: Clathrina coriacea, Sycon raphanus; los cnidarios: Sertularella ellisi, Clavularia ochracea, Aiptasia diaphana; los moluscos: Dendropoma petreum, Thais haemastoma, Chiton olivaceus; los crustáceos: Balanus perforatus, Eriphia verrucosa, Pachigrapsus marmoratus.

     Las comunidades de Cystoseira stricta y de Cystoseira mediterranea son consideradas como equivalentes ecológicos, al crecer en situaciones de hidrodinamismo semejantes y ser las mismas las especies que les acompañan.

     Esta comunidad es muy sensible a cualquier tipo de perturbación, siendo su presencia indicadora de alta calidad ambiental.

Importancia ecológica

     La presencia de la comunidad indica buen estado de conservación de la costa y alta calidad de las aguas que la bañan. Es un elemento importante del paisaje costero, realzando la belleza del mismo.

     La comunidad entra a formar parte de una franja costera muy sensible a los contaminates costeros, siendo por ello muy útil para el control de la calidad ambiental del litoral.

     Esta franja es también un marcador biológico de las variaciones del nivel del mar.

     Es una comunidad con una alta diversidad de especies, en la que se pueden observar varios estratos de algas y una abundante fauna vágil. Tiene una elevada producción de materia orgánica, que se cree que está especialmente favorecida por el fuerte hidrodinamismo al que está sometida la franja de litoral donde se instala.

     Sus especies Cystoseira stricta y Cystoseira mediterranea, junto con el alga Chondrophycus tenerrimus (=Laurencia papillosa) de la comunidad de roca mediolitoral inferior (3) y las especies Dendropoma petraeum y Neogoniolithon brassica-florida (=Spongites notarisii) de la comunidad formaciones de vermétidos (4), forman un cinturón (mediolitoral inferior - infralitoral superficial) característico del SE peninsular, que aparece en el litoral rocoso expuesto y bañado por aguas limpias y bien oxigenadas. Es una franja de alto valor ecológico tanto por las especies citadas como por las que viven al resguardo de ellas, debiéndose tratar como un conjunto a la hora de su protección.

Amenazas potenciales

     La mayor amenaza son los contaminates costeros (hidrocarburos, vertidos industriales y/o urbanos...) y la ocupación permanente de esta franja costera como consecuencia de las actuaciones en el litoral. El riesgo de vertidos masivos de hidrocarburos debe ser también tenido en cuenta.

     El pisoteo de pescadores y bañistas y las basuras por estos abandonadas es otra amenaza constante.

Reacción frente a los impactos

     La degradación de esta comunidad por contaminación orgánica o industrial implica la desaparición de las especies características más sensibles (Cystoseira mediterranea, Cystoseira stricta, Anadyomene stellata, Clathrina coriacea, Dendropoma petraeum...), y la aparición o permanencia de ciertas especies de amplia valencia ecológica como el alga Corallina elongata; los moluscos: Ostrea stentina, Mytilus galloprovincialis; o el crustáceo: Balanus perforatus. En la fase más degradada, sólo las algas cianofíceas consiguen sobrevivir.

Medidas protectoras

     Control de la calidad de las aguas. Control del uso público (actuaciones costeras, pisoteo...) y concienciación de los usuarios del valor y fragilidad de estas formaciones.

     Se propone que Cystoseira stricta y Cystoseira mediterranea sean incluidas en el Catálogo de especies amenazadas de la Región de Murcia como Especies Vulnerables, redactando sus planes de Conservación.

     El cinturón antes comentado debe ser protegido en las franjas costeras donde presente un mayor desarrollo.

Distribución

     Esta comunidad, con sus especies más características, está presente en prácticamente todo el litoral rocoso de la Región (Mapas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7), reduciéndose drásticamente dichas especies en los tramos de acantilado más verticales y desapareciendo en los tramos contaminados.

Juan Carlos Calvín