Dónde aparece

     Esta comunidad se instala en la franja de la roca que, al permanecer permanentemente emergida, se ve sometida a una fuerte insolación y a una pobre humectación, dependiente esta última de las salpicaduras y rocío del oleaje.

Sus especies

     Algunas especies pertenecientes a esta comunidad son: los moluscos Melaraphe neritoides y Melaraphe punctata y los crustáceos Ligia italica y Pachigrapsus marmoratus, además de algas cianofíceas que se fijan sobre la roca coloreándola.

     Cabe destacar que la especie Melaraphe punctata tiene una marcada afinidad tropical, no apareciendo por ello en las costas del centro y norte del Mediterráneo.

Importancia ecológica

     Comunidad muy pobre en especies pero muy singulares por sus adaptaciones a vivir en las extremas condiciones ambientales de esta franja litoral. Es una comunidad muy homogénea a escala regional.

Amenazas potenciales

     La mayor amenaza son los contaminates costeros (hidrocarburos, vertidos industriales y/o urbanos...) y todo tipo de ocupación permanente de esta franja costera como consecuencia de las actuaciones en el litoral. El riesgo de vertidos masivos de hidrocarburos debe ser tenido en cuenta.

     Las basuras abandonadas por pescadores y bañistas es una amenaza constante.

Reacción frente a los impactos

     La degradación de esta comunidad por contaminación orgánica o industrial implica la desaparición de sus especies características a la vez que hay una proliferación de algas cianofíceas.

Medidas protectoras

     Control de la calidad de las aguas. Control del uso público. Desarrollo de campañas de concienciación de los usuarios.

Distribución

     Esta comunidad está presente en todo el litoral rocoso de la Región (Mapas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7).

Juan Carlos Calvín