municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Vida en los fondos

18. Comunidad de césped de Cymodocea nodosa (CY)

Figura 1. Aspecto de la comunidad en la ensenada de La Fuente

Figura 1. Aspecto de la comunidad en la ensenada de La Fuente
Juan Carlos Calvín

 
Figura 2. Aspecto de la comunidad en Calblanque

Figura 2. Aspecto de la comunidad en Calblanque
Juan Carlos Calvín

 
Figura 3. Aspecto de la comunidad en cala Flores

Figura 3. Aspecto de la comunidad en cala Flores
Juan Carlos Calvín

 

Dónde aparece

     Esta comunidad, caracterizada por la fanerógama que le da el nombre (Cymodocea nodosa), se instala sobre arenas finas o algo fangosas no expuestas a un hidrodinamismo muy acentuado. El crecimiento conjunto de un elevadísimo número de plántulas de Cymodocea es lo que da origen al césped. Suele ocupar una importante parte de los fondos arenosos de nuestro litoral comprendidos entre 6 y 20 m de profundidad, donde suele formar una banda continua previa a la comunidad pradera de Posidonia oceanica (20). En zonas protegidas del oleaje también puede aparecer a menos profundidad.

Sus especies

     Algunas de las especies que aparecen en esta comunidad son:

     La fanerógama: Cymodocea nodosa; el cnidario: Bunodeopsis strumosa; los moluscos: Gourmya vulgata, Aplysia depilans, Aplysia fasciata, Pinna nobilis; los equinodermos: Astropecten bispinosus, Astropecten aranciacus, Astropecten spinulosus, Echinaster sepositus, Holothuria tubulosa, Holothuria polii; los peces: Lithognathus mormyrus, Gobius niger, Torpedo torpedo, Torpedo marmorata, Syngnathus abaster, Syngnathus acus, Hippocampus ramulosus, Hippocampus hippocampus.

Importancia ecológica

     Los fondos móviles donde se implanta ganan en estabilidad por el efecto fijador que tienen los rizomas y raíces de la planta sobre las partículas sueltas del sustrato. Esto permite la instalación de una comunidad más compleja y estructurada que la comunidad de arenas finas bien calibradas (16).

     Esta comunidad es muy sensible a cualquier tipo de perturbación, siendo su presencia indicadora de alta calidad ambiental.

Amenazas potenciales

     La mayor amenaza son los contaminantes costeros (hidrocarburos, vertidos industriales y/o urbanos...) y las obras costeras (puertos deportivos, regeneración de playas, emisarios, etc.). El aumento de la turbidez, asociada o no a dichos vertidos y obras, es otra amenaza importante al reducir de forma significativa la capacidad fotosintetizadora de Cymodocea. Todo aumento de la sedimentación actúa también negativamente sobre la comunidad.

     Utilizar los fondos donde se asienta esta comunidad como fuente de obtención de sedimentos para la política de 'regeneración' de playas y el anclaje masivo de embarcaciones deportivas en determinadas ensenadas o lugares protegidos del viento, son otras amenazas importantes.

Reacción frente a los impactos

     La degradación de esta biocenosis por contaminación orgánica o industrial conlleva, generalmente, un enfangamiento generalizado y la desaparición progresiva de las especies más sensibles (Cymodocea nodosa...) y una expansión de especies de amplia valencia ecológica (Caulerpa prolifera...), siendo ciertos poliquetos los únicos que sobreviven en la fase más degradada.

     La extracción de sedimentos para la regeneración produce la desaparición de la comunidad y un enfangamiento progresivo de la zona.

Medidas protectoras

     Control de los vertidos y de la calidad de las aguas.

     Prohibición de la extracción de sedimentos marinos para la regeneración de playas en los fondos donde está implantada esta comunidad o en los más próximos a ella.

     Prohibición de cualquier tipo de obra costera en los fondos donde está implantada esta comunidad y fuertes limitaciones para las que se realicen en los fondos más próximos a ella.

     Control del anclaje de embarcaciones deportivas, instalando boyas de amarre en los puntos del litoral que se conoce que se concentran dichas embarcaciones.

     Cymodocea nodosa debe incluirse en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Región de Murcia como Especie Vulnerable y redactar un plan de Conservación que asegure la protección de su hábitat.

     Debe hacerse un seguimiento de las zonas de mayor interés.

     Se debería realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie.

Distribución

     Es una comunidad bastante extendida por todo el litoral de la Región (Mapas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7), apareciendo sus manchas más importantes en los tramos costeros comprendidos entre: ensenada de La Fuente y punta del Sombrerico (Mapa 2), playa de Calnegre y playa de Las Covaticas (Mapas 4 y 5), playa de Bolnuevo y playa de La Raya (Mapas 5 y 6), punta del Mojón y punta de La Azohía (Mapas 6 y 7), salto de la Cabra y cala Flores, y en el Mar Menor.

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)