Figura 1. Fondo rocoso [Litoral sumergido]
Figura 1. Fondo rocoso
Juan Carlos Calvín
Figura 2. Fondo arenoso [Litoral sumergido]
Figura 2. Fondo arenoso
Juan Carlos Calvín

     Los diferentes tipos de fondo que forman la cuenca marina se suelen agrupar en dos grandes bloques, los fondos duros y los fondos blandos o móviles. Los fondos duros los constituyen los acantilados rocosos (figura 1) y los fondos de bloques de roca de tamaño mayor a 50 cm de diámetro. Presentan una gran estabilidad ante el embate de las olas y son bastante escasos en comparación con los blandos, por lo que suelen estar totalmente recubiertos por comunidades orgánicas muy complejas y maduras, donde existe una fuerte competencia por el espacio.

     Los fondos blandos o móviles (figura 2) son los que están formados por partículas sueltas de tamaño inferior a 50 cm de diámetro, agrupando a los fondos de cantos, de gravas, de arena y de fango. Se caracterizan porque sus componentes superficiales son fácilmente movidos por el oleaje, siendo por ello sustratos muy inestables para que los organismos marinos se fijen encima, y no tanto si dichos organismos optan por enterrarse entre sus partículas.

Naturaleza geológica de los fondos

     La naturaleza geológica de los fondos litorales de la Región se puede plasmar en las siguientes clases de fondos:

  • Afloramientos rocosos: Son continuación de las zonas rocosas emergidas y, por lo tanto, de su misma naturaleza geológica. (figura 1)

  • Grava: Presentan una génesis diversa y se encuentran próximas a las porciones rocosas del litoral. (figura 3)

  • Arenas litorales: Han sido aportadas por el viento, la dinámica litoral o la erosión de materiales litorales, presentando una amplia distribución.(figura 2)

  • Fangos: Limos y arcillas de origen terrígeno. Son poco frecuentes en profundidades inferiores a 20 - 25 m, a no ser que la configuración geomorfológica (zonas más o menos cerradas) o aportes importantes lo ocasionen. (figura 4)

  • Restos orgánicos: Se puede distinguir una fracción muerta, fragmentos de las partes calcificadas de los organismos, y una fracción viva, algas coralináceas principalmente. Están ampliamente distribuidos. (figura 5)

  • Estériles mineros: Procedentes de la actividad minera reciente, presentan una distribución localmente importante. (figura 6)

Características geomorfológicas de los fondos más superficiales

     Los fondos marinos someros encontrados en la Región, los situados por encima de los 50 m de profundidad, se han clasificado en los siguientes tipos:

TIPO F1

     El litoral sumergido se caracteriza por estar formado en su totalidad por fondos blandos (arenas, fangos o cascajos) que ganan profundidad suavemente o que tienen una pendiente más acentuada. Pueden aparecer o no franjas ocupadas por fanerógamas marinas. Son los fondos marinos propios de las playas. (figuras 7 y 8)

TIPO F2

     El litoral sumergido presenta la siguiente sucesión de zonas: (figura 9)

  • Acantilado rocoso, continuación del emergido, que alcanza profundidades comprendidas entre -0,5 y -10 m, pudiendo ser más o menos vertical.

  • Franja no muy ancha de cantos y bloques a pie de acantilado. Puede faltar.

  • Fondos blandos que ganan profundidad suavemente. Generalmente con franja de fanerógamas, pero puede faltar.

     Son los fondos marinos propios de las costas de acantilado bajo o de las costas de acantilado medio.

TIPO F3

     El litoral sumergido presenta la siguiente sucesión de zonas: (figura 10)

  • Franja rocosa más o menos ancha que se extiende hasta profundidades comprendidas entre -12 y -20 m. Su configuración es a base de paredes verticales más o menos escalonadas y acumulos de bloques rocosos al pie de las mismas.

  • Fondos blandos que presentan una fuerte pendiente. Generalmente sin fanerógamas marinas.

  • Son los fondos marinos propios de ciertas porciones de costa de acantilado medio o acantilado alto.

TIPO F4

     El litoral sumergido presenta las siguientes zonas: (figura 11)

  • Franja rocosa más o menos ancha que se extiende hasta profundidades comprendidas entre -20 y -50 m. Su configuración es a base de paredes verticales más o menos escalonadas y acumulos de bloques rocosos al pie de las mismas.

  • Fondos blandos de fuerte pendiente. Generalmente sin fanerógamas marinas. Son los fondos marinos de una gran parte de la costa de acantilado alto y de algunas islas.


     En Murcia los fondos son tipo F1 en un 46%, F2 en un 39%, F3 en un 10% y F4 en un 5%.

Figura 3. Fondo de gravas - Juan Carlos Calvín

Figura 3. Fondo de gravas
Juan Carlos Calvín

Figura 4. Fondo enfangado por los aportes de las ramblas - Juan Carlos Calvín

Figura 4. Fondo enfangado por los aportes de las ramblas
Juan Carlos Calvín

Figura 5. Fondo detrítico a base de restos orgánicos y algas coralináceas - Juan Carlos Calvín

Figura 5. Fondo detrítico a base de restos orgánicos y algas coralináceas
Juan Carlos Calvín

Juan Carlos Calvín