municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Litoral sumergido

Figura 1. Los fondos accesibles a los buceadores pertenecen a la plataforma continental
Figura 1. Los fondos accesibles a los buceadores pertenecen a la plataforma continental
Juan Carlos Calvín

     Es la porción de tierras que se adentra bajo las aguas del mar y que, quedando oculta por ellas, constituye el lecho marino que actúa como recipiente de las mismas.

     Los tres grandes elementos fisiográficos del lecho marino son: plataforma, talud continental, que forman el margen continental, y llanura abisal.

     En el litoral de Murcia hay dos sectores muy diferenciados, de cabo de Palos hacia el sur y de cabo de Palos hacia el norte. En el primero de ellos, la plataforma continental es reducida y el talud estrecho, de pronunciada pendiente y está surcado por varios cañones submarinos. En el segundo tramo, la plataforma continental se ensancha considerablemente y el talud continental presenta un relieve uniforme. El talud de ambos sectores termina en la llanura abisal Argelo-Balear, extensa llanura de más de 2.600 m de profundidad.

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)