municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Mediterráneo, un mar algo especial

Figura 1. La fuerte insolación caracteriza el clima al que se ve sometido el mar Mediterráneo

Figura 1. La fuerte insolación caracteriza el clima al que se ve sometido el mar Mediterráneo
Juan Carlos Calvín

El clima: Motor de su hidrología

     El clima al que se ve sometida la región mediterránea, aunque complejo y con fuertes contrastes por la situación geográfica y por la compleja topografía existente en las costas, mantiene unas constantes que lo caracterizan. Se produce una sequedad más o menos completa durante el verano, presentándose las máximas precipitaciones durante la primavera y el otoño.

     La oscilación térmica anual es moderada, al producirse veranos calurosos e inviernos suaves. La insolación, aunque importante a lo largo de todo el año, presenta un máximo estival.

     Esta climatología hace que en el Mediterráneo no se compensen las pérdidas de agua debidas a la gran evaporación que se origina como consecuencia de la insolación y de los vientos reinantes, con el insuficiente aporte de agua de los ríos y lluvias (sólo la mitad de lo evaporado). Este déficit crónico conduciría a la desecación del Mare Nostrum en poco más de 2.000 años si las pérdidas no se compensasen con la entrada de agua atlántica a través del estrecho de Gibraltar, siendo estas circunstancias la causa de su peculiar hidrología.

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)