municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Mediterráneo, un mar algo especial

Figura 1. Mar Mediterráneo con sus principales sectores geográficos

Figura 1. Mar Mediterráneo con sus principales sectores geográficos
Cristina Eisman

Figura 2. Corte transversal del mar Mediterráneo donde se aprecian sus dos cuencas
Figura 2. Corte transversal del mar Mediterráneo donde se aprecian sus dos cuencas
Cristina Eisman

Perfil de sus fondos

     Morfológicamente el Mediterráneo está formado por dos grandes cuencas, la occidental y la oriental o de levante (figura 2), separadas por el canal de Sicilia, de sólo 460 m de profundidad. La cuenca occidental, la más pequeña, se comunica con el Atlántico a través del estrecho de Gibraltar, de 320 m de profundidad y 14 km de ancho, y en ella se encuentran los mares de Alborán, de Liguria y Tirreno. La cuenca oriental se comunica con el Mar Negro a través del Bósforo, de escasos 40 m de profundidad, mientras que la comunicación con el Mar Rojo, el canal de Suez, es artificial y de reciente apertura. En esta cuenca se encuentran los mares Adriático, Jónico, de Libia, Egeo y Levantino (figura 1).

     La profundidad media del Mediterráneo es de unos 1.500 m y la máxima es de 5.121 m, que se alcanza en la fosa de Matapán del mar Jónico. Las grandes llanuras abisales se encuentran entre los 2.500 y 3.000 m.

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)