municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Conservación

Figura 1. Los fondos de cabo Cope entran a formar parte del LIC Franja litoral sumergida

Figura 1. Los fondos de cabo Cope entran a formar parte del LIC Franja litoral sumergida
Juan Carlos Calvín

 
Figura 2. Las islas Hormigas entran a formar parte de uno de los LICs, del ZEPIM y de la Reserva Marina

Figura 2. Las islas Hormigas entran a formar parte de uno de los LICs, del ZEPIM y de la Reserva Marina
Juan Carlos Calvín

 

     Actualmente en Murcia hay tramos de sus fondos marinos que están protegidos mediante diversas figuras de protección. Existen tres LICs declarados, que una vez se transformen en Zonas de Especial Conservación (ZEC), entrarán a formar parte de la Red Natura 2000. También hay un ZEPIM declarado, que debe entrar a formar parte de la red de áreas protegidas promovida por el Convenio de Barcelona. Por último, hay una Reserva Marina declarada e integrada en la Red de Reservas Marinas del Estado y está bastante avanzada la declaración de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso.

     Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) son espacios de alto valor ambiental que los estados han debido proponer para que, una vez que se declaren Zonas Especiales de Conservación (ZEC), entren a formar parte de la Red europea Natura 2000, la herramienta con la que Directiva para la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres (Directiva Hábitat) de la Unión Europea pretende la restauración y el mantenimiento en un estado de conservación favorable de especies y hábitats naturales de interés comunitario.

     Las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) son las áreas protegidas que el Plan de Acción para el Mediterráneo de las Naciones Unidas mediante el Protocolo sobre zonas especialmente protegidas y diversidad biológica del Convenio de Barcelona propone para salvaguardar la rica diversidad biológica de la cuenca mediterránea y que deben constituir una red de áreas protegidas.

     Las Reservas Marinas se han enmarcado durante mucho tiempo dentro de las políticas pesqueras y han sido creadas como zonas de protección pesquera por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) al amparo de la legislación vigente. Cabo de Palos - Islas Hormigas ha sido una de ellas.

     Se describe a continuación cada espacio protegido:

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)