Conservar especies aisladas no tiene ni sentido ni viabilidad, siendo únicamente efectiva su protección si se preserva el entorno en el que viven, para lo cual deben protegerse determinadas zonas costeras donde estén representados los hábitats y comunidades que acogen a las especies objeto de protección. Es por ello que la medida de protección que verdaderamente se cree eficaz para la viabilidad de las especies en peligro es la de crear una serie de espacios costeros protegidos escalonados a lo largo de todo el litoral regional. Aun así, también es cierto que la existencia de listas de especies protegidas convenientemente recogidas en las diferentes legislaciones es una herramienta muy útil para justificar la protección de determinados tramos costeros o para detener determinadas actuaciones en los mismos.

     Existen numerosos documentos que recogen listados de especies marinas en peligro o de muy alto valor ambiental y que, según sean leyes o informes técnicos, obligan o sugieren la toma de medidas para su protección. Se citan a continuación las especies que, apareciendo en alguno de los documentos consultados, están descritas en esta web.

     Las algas: Cystoseira stricta, Cystoseira compressa, Cystoseira ercegovicii, Phymatholithon calcareum y Laurencia papillosa. Las fanerógamas: Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa, y Zostera noltii. Las esponjas: Axinella polypoides, Hemimycale columella y Spongia agaricina. Los cnidarios: Paramuricea clavata, Eunicella singularis, Eunicella verrucosa, Lophogorgia sarmentosa, Gerardia savaglia, Dendrophyllia ramea, Leptosammia pruvoti, Astroides calycularis y Cladocora caespitosa. Los moluscos: Dendropoma petraeum, Lurida lurida, Erosaria spurca, Charonia lampas, Lithophaga lithophaga, Pinna nobilis y Pinna rudis. Los crustáceos: Homarus gammarus, Palinurus elephas, Scyllarides latus, y Scyllarus arctus. Los briozoos: Aldeonella calveti y Sertella septentrionalis. Los equinodermos: Ophidiaster ophidianus, Astropecten aranciacus, Luidia ciliaris, Centrostephanus longispinus, y Paracentrotus lividus. Los peces: Hippocampus ramulosus, Hippocampus hippocampus, Epinephelus marginatus, Epinephelus costae y Epinephelus caninus. El reptil: Caretta caretta. Los mamíferos: Delphinus delphis, Tursiops truncatus y Globicephala melas.

Juan Carlos Calvín