municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Valoración Ecológica del litoral sumergido

Figura 2. La gorgonia Paramuricea clavata necesita de aguas no contaminadas para sobrevivir, por lo que su presencia se considera como positivo a la hora de valorar un tramo de litoral

Figura 2. La gorgonia Paramuricea clavata necesita de aguas no contaminadas para sobrevivir, por lo que su presencia se considera como positivo a la hora de valorar un tramo de litoral
Juan Carlos Calvín

Figura 3. Aspecto de una pradera de Posidonia oceanica que disfruta de buena salud

Figura 3. Aspecto de una pradera de Posidonia oceanica que disfruta de buena salud
Juan Carlos Calvín

Figura 4. Alto valor paisajístico de un fondo rocoso bañado por aguas limpias y totalmente recubierto de un denso tapiz de organismos

Figura 4. Alto valor paisajístico de un fondo rocoso bañado por aguas limpias y totalmente recubierto de un denso tapiz de organismos
Juan Carlos Calvín

Figura 5. Las formaciones del molusco Dendropoma petraeum y del alga Neogoniolithon brassica-florida  (=Spongites notarisii) son siempre indicadoras de alta calidad ambiental

Figura 5. Las formaciones del molusco Dendropoma petraeum y del alga Neogoniolithon brassica-florida (=Spongites notarisii) son siempre indicadoras de alta calidad ambiental
Juan Carlos Calvín

Figura 1. Las algas del genero Cystoseira son siempre indicadoras de alta calidad ambiental
Figura 1. Las algas del genero Cystoseira son siempre indicadoras de alta calidad ambiental
Juan Carlos Calvín

     El valor ecológico que se le ha adjudicado a los diferentes tramos de costa considerados ha sido resultado de analizar en conjunto todos los parámetros que se conocen sobre cada uno de ellos.  Los parámetros tenidos en cuenta han sido: valoración del estado de conservación de las comunidades encontradas en cada tramo, valoración del paisaje submarino o el considerar el valor científico del tramo.

     Para valorar el estado de conservación de las comunidades se ha tenido en cuenta el desarrollo y la madurez estructural de las mismas, habiendo definido una escala de cinco valores.

* Comunidad bien conservada es aquella con alta diversidad y riqueza de especies, estructuralmente maduras (aspecto frondoso o bueno) y en la que se ha encontrado una importante presencia de especies indicadoras de buen desarrollo y, por tanto, de alta calidad ambiental. Estas especies han sido recogidas en la descripción de las diferentes unidades paisajísticas y comunidades y también se señalan en la descripción de los diferentes tramos considerados.

     Algunas de estas especies son las algas: Nemalion helminthoides, Rissoella verruculosa, Laurencia papillosa, Cystoseira stricta (=Cystoseira amentacea var. stricta), Cystoseira compressa, Neogoniolithon brassica-florida  (=Spongites notarisii), Anadyomene stellata, Padina pavonica, Dictyopteris polypodioides (=Dictyopteris membranacea), Dictyota fasciola (=Dilophus fasciola), Cladostephus spongiosus (=Cladostephus hirsutus), Amphiroa rigida, Halimeda tuna, Flabellia petiolata, Zonaria tournefortii, Cystoseira zosteroides, Galaxaura oblongata, Sphaerococcus coronopifolius, Palmophyllum crassum, Lithophyllum stictaeforme  (=Lithophyllum expansum), Mesophyllum alternans, Peyssonnelia squamaria, Peyssonnelia rubra, Acrosymphyton purpuriferum, Lithothamnion valens; las fanerógama Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa; las esponjas: Ircinia fasciculata, Sarcotragus spinosula, Clathrina clathrus, Oscarella lobularis, Spirastrella cunctatrix, Axinella damicornis, Agelas oroides, Phorbas tenacior, Hexadella racovitzai; los cnidarios: Parazoanthus axinellae, Leptosammia pruvotiLophogorgia sarmentosa, Eunicella verrucosa; Eunicella singularis, Paramuricea clavata, Alcyonium acaule, Dendrophyllia ramea; el molusco Dendropoma petraeum; los briozoos: Myriapora truncata, Sertella septentrionalis, Aldeonella calveti, Pentapora fascialis; los equinodermos: Hacelia attenuata; Ophidiaster ophidianus, Echinus melos, etc; las ascidias: Halocynthia papillosa y Diazona violacea.

     En relación a la pradera de Posidonia oceanica, este valor de buen estado de conservación se la ha aplicado a praderas de aspecto denso y homogéneo por presentar una alta o muy alta densidad de haces por m2 y un importante y constante recubrimiento del fondo.

* Comunidad empobrecida es aquella con una diversidad y riqueza de especies media o baja y estructuralmente medio o poco maduras (aspecto semifrondoso, cespitoso o empobrecido) y en las que se ha encontrado una presencia algo reducida de especies indicadoras de una alta calidad ambiental, una fuerte presencia de especies tolerantes y una apreciable presencia de alguna especie de amplia valencia ecológica y resistente a la contaminación. Las características del tramo de litoral en el que aparecen, así como la no presencia de especies propias de ambientes contaminados, hacen suponer que esta menor madurez estructural es consecuencia de algún factor natural (abrasión, excesivo ramoneo, excesivo aporte sedimentario, etc.) o de ciertas actividades humanas (pesca de arrastre, etc.).

     Algunas de las especies tolerantes son las algas: Stypocaulon scoparium  (=Halopteris scoparia), Dictyota dichotoma, Lithophyllum incrustans y Corallina granifera; o la esponja Crambe crambe.

     En relación a la pradera de Posidonia oceanica, este valor indica que está alterada o en regresión, siendo praderas de aspecto poco denso y no homogéneo al presentar una media o baja densidad de haces por m2 y un irregular (a manchas) recubrimiento del fondo.

* Comunidad algo degradada es aquella con diversidad y riqueza de especies media o baja, estructuralmente medio o poco maduras (aspecto semifrondoso, cespitoso o empobrecido) y en las que se ha apreciado la desaparición de las especies más sensibles frente a la contaminación orgánica o industrial, una fuerte presencia de especies tolerantes, y una fuerte presencia de especies de amplia valencia ecológica y, por tanto, propias de ambientes contaminados.

     Algunas de las especies de amplia valencia ecológica son las algas: Ulva rigida, Enteromorpha compressa, Corallina elongata, Bangia atropurpurea; el cnidario Oculina patagonica; el poliqueto Myxicola infundibulum, etc; el crustáceo Balanus perforatus; el briozoo Schizoporella errata; o las ascidias: Diplosoma listerianum, Diplosoma spongiformis y Ecteinascidia turbinata.

     En relación a la pradera de Posidonia oceanica, este valor indica que ha desaparecido, quedando enterrados en el sedimento los rizomas muertos como testigos de la antigua pradera

* Comunidad degradada es aquella con muy baja diversidad, formadas por solo especies de amplia valencia ecológica y que por ello resisten un alto grado de contaminación orgánica o industrial.

* Comunidad muy degradada es aquella que aparece en zonas con un altísimo grado de contaminación, siendo las cianofíceas y los poliquetos sus casi únicos componentes.

     Por su parte, para valorar el paisaje se ha tenido en cuenta: la claridad y limpieza de las aguas, la variedad y la riqueza de la flora y fauna, la naturaleza y el relieve de los fondos, así como los colores y el contraste y belleza de las formas.

     En el litoral de la Región se han considerado 18 tramos de costa homogéneos en relación a su valor ecológico.

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)