municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Algas verdes o Clorófitas

Ulva rigida

Figura 1. Aspecto general de la especie
Figura 1. Aspecto general de la especie
Juan Carlos Calvín

Nombre científico: Ulva rigida C. AGARDH

Nombre popular:

Situación taxonómica

Descripción

     Alga de talo laminar, muy variable en la forma y de pocos centímetros de tamaño. De consistencia rígida en la base y con pedúnculo muy corto o casi inexistente, con un pequeño disco de fijación. De color verde claro.

     Especie presente todo el año, aunque presenta varias generaciones en un año.

Hábitat

     Especie muy extendida por todo el litoral mediterráneo. Aunque puede vivir epífita sobre otras algas, lo normal es que lo haga sobre el sustrato rocoso de la franja mediolitoral inferior e infralitoral superior.

     Aparece en aquellos lugares donde las condiciones físicas, químicas o biológicas no permiten el establecimiento de la comunidad clímax. Su presencia en la comunidad de Cystoseira stricta se puede usar como indicador de que dicha comunidad está sometida a cierta tensión ambiental y en una de las primeras etapas de su regresión.

Distribución

     Mediterráneo y Atlántico.

Distribución regional

     Los fondos rocosos más próximos a los núcleos urbanos o industriales litorales.

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)