municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Algas verdes o Clorófitas

Palmophyllum crassum

Figura 1. Aspecto general del alga
Figura 1. Aspecto general del alga
Juan Carlos Calvín

Nombre científico: Palmophyllum crassum (NACC.) RABEN

Nombre popular:

Situación taxonómica

Descripción

     Alga recubriente, de color verde oscuro y consistencia cartilaginosa. El talo es lobulado o en forma de abanico en el borde, de más de 1 mm de grosor y está constituido por células redondeadas unidas por una matriz mucilaginosa hialina.

Hábitat

     Forma extensos recubrimientos en fondos rocosos protegidos del hidrodinamismo y poco iluminados, siendo corriente en el infra y circalitoral. También en rizomas de Posidonia y hápteros de Laminaria.

     Es una especie habitual de las comunidades esciáfilas.

Distribución

     Mediterráneo.

Distribución regional

     Se la ha observado formando parte de la Comunidad de grutas semioscuras y extraplomos (GS) en: Isla del Fraile (Mapa 2), losa de La Caballa (Mapa 2), cabo Cope (Mapa 2), cabo Tiñoso (Mapa 7), cueva Neptuno, isla y bajo de las Palomas, bajo de las Siete Colinas, bajo e isla de Escombreras, cabo de Palos, bajo de Testa, bajos Piles I y II, bajo 26, bajo de Dentro, bajo 29, islotes Hormigón y La Losa, bajo El Mosquito, Isla Hormiga, bajo de Fuera, islote El Farallón y bajo La Laja.

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)