Figura 1. Representación esquemática del arte de trasmallo
Figura 1. Representación esquemática del arte de trasmallo
Juan Carlos Calvín
Figura 2. Embarcación de tamaño medio con varios trasmallos apilados en la cubierta y otros de repuesto acumulados al borde del muelle
Figura 2. Embarcación de tamaño medio con varios trasmallos apilados en la cubierta y otros de repuesto acumulados al borde del muelle
Juan Carlos Calvín

     Es el arte de red fijo de enmalle más tradicional y de mayor importancia. Está formado por tres paños de red superpuestos y cosidos directamente a los cabos transversales (relingas) superior e inferior. Los paños exteriores son iguales, de abertura de malla grande (mayor de 20 cm) y colocados simétricamente entre sí, mientras que el paño central tiene la malla de menor tamaño (mayor de 4 cm) y es más largo que los otros dos, por lo que forma bolsas regularmente repartidas a lo largo de todo el arte y donde quedan atrapadas las capturas. La relinga superior es portadora de boyarines, mientras que la inferior está lastrada con plomos, consiguiéndose con ello que la red quede vertical sobre el fondo.

     Es un arte de pesca pasivo, que espera a que los peces se enreden en él. Cuando un pez atraviesa la malla más amplia, tropieza con la red central de malla estrecha, arrastrándola en su intento por huir hacia delante, atravesando, entonces, la amplia malla del tercer paño de red. Se forma, con ello, una trampa en forma de bolsa de malla estrecha, de la que ya no puede escapar.

     La longitud es de algunos cientos de metros y la altura no será superior a 3 m. Su posición se señaliza en superficie mediante boyas con banderas y/o luces.

     Se suele calar el arte cerca de costa, lanzándolo al anochecer y levantándolo por la mañana, no pudiendo estar en el agua más de 16 horas seguidas.

     La flota de artes menores en muy irregular y está formada por 171 barcos de diferentes tamaños repartidos por todos los puertos regionales. La gran mayoría de esta flota emplea asiduamente los diferentes tipos de trasmallo para su actividad pesquera. Las embarcaciones suelen ser pequeñas, aunque de tamaños diferentes, de 4 a 10 TRB, y con motores relativamente potentes, de 20 a 30 HP, y su tripulación suele estar formada por 1 patrón y maquinista y 1 o 2 marineros.

     Algunas de las especies que se pescan con este arte y se describen en el capítulo organismos marinos son los moluscos: Sepia officinalis y Octopus vulgaris. Los crustáceos: Homarus gammarus, Palinurus elephas, Scyllarides latus, Dromia personata, Maja crispata. Los peces: Torpedo marmorata, Torpedo torpedo, Myliobatis aquila, Anguilla anguilla, Muraena helena, Conger conger, Scyliorhinus canicula, Lophius piscatorius, Phycis phycis, Cephalocantus volitans, Epinephelus marginatus, Epinephelus alexandrinus, Epinephelus caninus, Serranus cabrilla, Serranus scriba, Dicentrarchus labrax, Seriola dumerili, Mullus surmuletus, Diplodus annularis, Diplodus cervinus, Diplodus puntazzo, Diplodus sargus, Diplodus vulgaris, Lithognathus mormyrus, Oblada melanura, Pagellus erythrinus, Sarpa salpa, Sparus aurata, Spondyliosoma cantharus, Sciaena umbra, Symphodus tinca, Uranoscopus scaber, Chelon labrosus, Scorpaena scrofa y Scorpaena porcus.

Juan Carlos Calvín